Internacional - Política

Delegación de Noruega llega a Venezuela para restablecer diálogo entre gobierno y oposición

2019-08-14

La delegación de Noruega empezó a conversar por separado con las partes a fin de...

 

CARACAS (Reuters) - Una delegación del Gobierno de Noruega llegó a Caracas para intentar restablecer las conversaciones entre oficialismo y oposición, suspendidas desde la semana pasada, dijo el miércoles el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Sí, están los representantes del Reino de Noruega en el país, pero aún no hay fecha planteada (para retomar las discusiones con el gobierno)”, dijo Guaidó a periodistas a la salida de un foro económico, sin dar más detalles.

La visita se produce a pocos días que los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ausentaran de la ronda de diálogo en Barbados tras nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, pese a que la oposición sí viajó al encuentro en la isla.

La delegación de Noruega empezó a conversar por separado con las partes a fin de intentar mantener el acercamiento, agregaron dos de las fuentes. Los puntos tratados en los primeros encuentros de esta semana no se detallaron.

El jueves, la cancillería de Noruega había dicho en un comunicado que mantenía contacto con el gobierno y la oposición y programaría reuniones en función de la disponibilidad de las partes.

Oslo comenzó la mediación en mayo para buscar una salida a la crisis política que se incrementó en enero cuando el jefe del Congreso, Juan Guaidó, invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado argumentando que Maduro fue reelegido con comicios fraudulentos. El mandatario dice que Guaidó busca derrocarlo.

La llegada de la delegación noruega se da días después que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente nombró una comisión para que adelante la fecha de las elecciones parlamentarias y el máximo tribunal inculpó a otros tres diputados de conspiración.

El líder de la oposición advirtió que van a insistir en todos los mecanismos de presión para conseguir la salida de Maduro del poder, sin cometer los errores del pasado.

“El régimen usualmente en años anteriores lo utilizaba (el diálogo) para ganar tiempo o para tratar de generar dudas a lo interno de la oposición, no lo van a lograr en este caso”, dijo Guaidó.