Internacional - Economía

Riesgo país argentino mantiene escalada por incertidumbre, anota tope desde noviembre 2008

2019-08-14

El índice de la banca JP.Morgan trepaba 194 unidades, a 1.935 puntos básicos, a las...

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi | Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) - El riesgo país de Argentina seguía con fuerte alza el miércoles dado la creciente incertidumbre política y financiera con la gestión del presidente Mauricio Macri, tras una aplastante derrota en las elecciones primarias el domingo que lo aleja de una potencial reelección, dijeron operadores.

El índice de la banca JP.Morgan trepaba 194 unidades, a 1.935 puntos básicos, a las 14.25 hora de Buenos Aires (1725 GMT), su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Macri anunció previo a la apertura de los mercados este miércoles varias medidas con las que busca aligerar el impacto que tendrá sobre los argentinos el derrumbe de los mercados tras la abultada victoria de la oposición en las urnas.

“En el medio del entorno actual, luce adecuado sustituir las posiciones ya existentes en bonos soberanos argentinos en dólares con legislación local -Bonar 2024 y Discount Ley Argentina principalmente-, por bonos soberanos con legislación de Nueva York y bajo nivel de paridad”, dijo la banca de inversión Puente.

Agregó que “el objetivo de este rebalanceo es obtener la protección adicional de la legislación extranjera, ganar capital nominal, y ubicarse con una postura más defensiva en bonos con baja paridad”.

El peso también profundizaba su desplome con un 6,05%, a 59,25/59,50 por cada dólar, en línea a la preocupante caída del 18,91% entre lunes y martes.

Frente a la fuerte caída de la moneda, el banco central lleva vendidas reservas por 198 millones de dólares este miércoles y suma 453 millones en la semana, al margen de la inyección de 60 millones diarios que realiza por cuanta del Tesoro.

Las elecciones generales en Argentina se celebrarán en octubre venidero.

Operadores coinciden que los actuales niveles del riesgo país son semejantes a cuando un Gobierno afronta problemas de pago con su deuda soberana. Además, sigue la sangría de depósitos bancarios en pesos, los que son dolarizados en su mayoría, coincidieron fuentes del mercado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México