Internacional - Economía

Inversión extranjera directa en A.Latina sube 13,2% en 2018, primera alza en cinco años: CEPAL

2019-08-14

En menor medida, dijo el organismo con sede en Santiago, el flujo de inversión se debe a...

 

SANTIAGO (Reuters) - La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe subió un 13,2% en 2018 a 184.287 millones de dólares, en un flujo que se concentró en países como Brasil y México y mientras las fusiones y adquisiciones de China en la región perdieron dinamismo, informó el miércoles la CEPAL.

La cifra representa el primer crecimiento de la inversión en cinco años, señaló un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que precisó que la inversión no se puede asociar a aportes de capital, sino que a mayores entradas por préstamos entre compañías.

En menor medida, dijo el organismo con sede en Santiago, el flujo de inversión se debe a reinversión de utilidades.

“Las manufacturas y los servicios fueron los sectores en que se recibieron más capitales, aunque con respecto a 2018 se observa un leve aumento de las entradas de inversión hacia los sectores de recursos naturales”, dijo el reporte.

Según origen del capital que ingresó a la región, la mayor parte provino de Europa, con más presencia en el Cono Sur, y de Estados Unidos, que fue más preponderante en México y Centroamérica. En tanto, las inversiones desde América Latina y el Caribe tuvieron relevancia en Colombia y Centroamérica.

Brasil representó un 48% de las inversiones con 88.319 millones de dólares y México un 20% del total con 36.871 millones de dólares. Más atrás figuran Argentina (11.873 millones de dólares), Colombia (11.352 millones de dólares), Panamá (6.578 millones de dólares) y Perú (6.488 millones de dólares).

La CEPAL dijo también que las estadísticas oficiales sobre IED muestra el origen inmediato de los recursos, mientras que “muchos” de los flujos llegan a través de terceros países.

“Este hecho es particularmente relevante en el caso de las inversiones chinas, que suelen estar subrepresentadas en las estadísticas oficiales de entradas de IED por origen”, señaló el reporte.

Sin embargo, la CEPAL señaló que al considerar fusiones y adquisiciones concretadas en 2018, “se observa que las empresas de China realizaron inversiones estratégicas en infraestructura y en la minería de litio en la región, pero no sostuvieron el dinamismo que habían mostrado en 2017”.

Las operaciones realizadas por empresas asiáticas representaron el 20% del monto total de las fusiones y adquisiciones que se concretaron en 2018 en la región, contra una participación de 39% en 2017, señaló CEPAL.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México