Ciencia y Tecnología

Investigadores japoneses construyen cola robótica para mantener a los ancianos en posición vertical

2019-08-14

Apodado Arque, el dispositivo gris de un metro imita colas como las de las chitas y otros animales...

 

TOKIO (Reuters) - Millones de años después de que los antepasados de los humanos evolucionaron para perder la cola, un equipo de investigación de la Universidad Keio de Japón construyó un dispositivo robótico que, según dicen, podría ayudar a las personas mayores inestables a mantener el equilibrio.

Apodado Arque, el dispositivo gris de un metro imita colas como las de las chitas y otros animales utilizadas para mantener su equilibrio mientras corren y trepan, según el equipo de Keio.

“La cola mantiene el equilibrio como un péndulo”, dijo Junichi Nabeshima, un estudiante graduado e investigador del Proyecto de Medios de Comunicación de la universidad, al mostrar la cola robótica unida a su cintura con un arnés.

“Cuando un humano inclina su cuerpo en una dirección, la cola se mueve en la dirección opuesta”, dijo.

A medida que la población envejece, Japón lidera el mundo industrial en la búsqueda de formas para mantener a sus ciudadanos mayores activos y productivos.

Aunque otras naciones han recurrido a trabajadores inmigrantes para reponer una fuerza laboral cada vez más reducida, Japón se ha enfocado en soluciones tecnológicas.

Sin embargo, la cola robótica, que usa cuatro músculos artificiales y aire comprimido para moverse en ocho direcciones, permanecerá en el laboratorio por ahora, mientras los investigadores buscan maneras de hacerla más flexible, dijo Nabeshima.

Además de ayudar a los mayores a moverse, el equipo también está investigando aplicaciones industriales para el apéndice artificial, como una ayuda de equilibrio para trabajadores de depósitos que transportan cargas pesadas.

“Pienso que sería bueno incorporar esta cola protésica más desarrollada en la vida cotidiana, cuando uno busca un poco de ayuda para mantener el equilibrio”, dijo Nabeshima.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México