Internacional - Población

Líder de protestas de 2014 en Hong Kong, libre bajo fianza

2019-08-15

Benny Tai fue condenado a 16 meses de cárcel como uno de los nueve líderes de una...

 

HONG KONG (AP) — Un destacado líder opositor encarcelado por desorden público quedó libre bajo fianza el jueves mientras el gobierno de Hong Kong intentaba sofocar el movimiento de protesta que ha paralizado partes del territorio, incluyendo su aeropuerto internacional, y provocó cientos de detenciones.

Benny Tai fue condenado a 16 meses de cárcel como uno de los nueve líderes de una campaña por el sufragio universal en 2014, conocida como el Movimiento de los Paraguas. Tai puede regresar a su casa tras depositar una fianza de 12.755 dólares en efectivo, pero no podrá salir de Hong Kong.

La iniciativa de 2014 fracasó, sus demandas nunca se cumplieron y sus líderes fueron detenidos. Sin embargo, sentó las bases para el nuevo movimiento de protesta que comenzó en junio para hacer frente a una ley de extradición, pero que ha evolucionado desde entonces para abarcar más demandas democráticas.

El aeropuerto de Hong Kong operaba casi con normalidad el jueves luego de las multitudinarias protestas y actos violentos que registró el lunes y el martes.

Estos choques pusieron de manifiesto las posiciones cada vez más enfrentadas entre manifestantes prodemocracia y autoridades.

Aunque los partidarios del movimiento tienen prevista más movilizaciones en la calle, no está claro cuál será su próximo paso.

Las autoridades han detenido a más de 700 manifestantes desde principios de junio. La policía y el gobierno se han comprometido a llevar a todos los “culpables” ante la justicia y a tomar “medidas implacables para llevar a las personas involucradas ante la justicia”.

La aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific dijo que canceló 272 vuelos, que más de 55,000 pasajeros resultaron afectados y que despidió a dos pilotos en una aparente respuesta a su implicación en actividades relacionadas con las protestas prodemocracia.

Las protestas en el aeropuerto suponen una escalada en las protestas de las últimas semanas por lo que muchos residentes de Hong Kong ven como una creciente erosión de las libertades que prometidas en 1997, cuando la China continental, gobernada por el Partido Comunista, asumió el control de la excolonia británica.



Jamileth

Notas Relacionadas