Internacional - Población

Grecia refuerza combate contra incendio en reserva natural

2019-08-15

Al cumplirse el tercer día de la conflagración, 12 aviones cisterna, entre ellos dos...

Por ELENA BECATOROS

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas enviaron refuerzos el jueves a los bomberos que luchan contra un enorme incendio en una reserva natural en la isla de Evia, mientras hidroaviones intentaban extinguir las llamas en un cañón de difícil acceso.

Al cumplirse el tercer día de la conflagración, 12 aviones cisterna, entre ellos dos enviados por Italia y España y 11 helicópteros reanudaron sus vuelos poco después del amanecer, según el departamento de bomberos. Alrededor de un centenar de bomberos adicionales fueron enviados a la zona durante la noche, elevando a 382 el número de efectivos sobre el terreno.

El fuego se originó alrededor de las 3 de la madrugada del martes y arrasó una densa reserva natural de pinos. Cuatro localidades fueron desalojadas el primer día, aunque algunos residentes volvieron a sus casas el miércoles. Un bombero que sufrió quemaduras por las llamas fue sometido a una operación el jueves.

Grecia declaró el estado de emergencia en la zona y solicitó asistencia de otros países europeos.

En el primer día, la labor de los bomberos se vio frustrada por vientos fuertes que avivaron las llamas y llevaron humo hasta la capital, Atenas, a unos 70 kilómetros (45 millas) al sur. Los vientos amainaron el jueves pero el terreno agreste seguía siendo un obstáculo, pues era difícil maniobrar entre los barrancos y cañones.

Por lo menos dos nuevos incendios estallaron el jueves, uno en el sur de Grecia y uno en la isla de Zakintos, dijeron los bomberos.

En un caso aparte, dos hombres, de 52 y 58 años, fueron arrestados el miércoles y el jueves por sospecha de haber prendido dos incendios separados en el sur de Grecia.

Los incendios forestales son habituales en Grecia durante los meses secos y cálidos del verano. Las autoridades han pedido varias veces a la población evitar actividades al aire libre que puedan causar incendios, como prender fogatas o prender parrillas. Los parques y bosques cierran en temporadas de alto riesgo de incendio y las autoridades emiten boletines diarios sobre las condiciones. Provocar un incendio forestal es un delito en Grecia.

El verano pasado, más de 100 personas murieron cuando estalló un incendio en una zona forestal y costera al noreste de Atenas.



Jamileth