Internacional - Política

Planes enfrentados para frenar Brexit sin acuerdo ponen en peligro su éxito

2019-08-15

Johnson ha prometido culminar el Brexit el 31 de octubre con o sin un acuerdo, abriendo la puerta a...

Por Kate Holton y William James

LONDRES (Reuters) - Los partidos opositores británicos lanzaron campañas enfrentadas para derribar al primer ministro Boris Johnson e impedir que saque a Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, poniendo de manifiesto las fracturas en el seno del movimiento antiBrexit y complicando sus opciones de éxito.

Johnson ha prometido culminar el Brexit el 31 de octubre con o sin un acuerdo, abriendo la puerta a un enfrentamiento en el Parlamento, donde una mayoría de legisladores se opone a un divorcio de la UE sin un acuerdo de transición.

En este contexto en que el Parlamento es el principal obstáculo a las promesas de Johnson, los legisladores están buscando con urgencia formas de alejarlo del poder o de cambiar la ley para aplazar el Brexit.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que los parlamentarios deben apoyar una moción de censura y respaldarle para liderar un “gobierno provisional estrictamente limitado en el tiempo” que retrasaría el Brexit y convocaría unas elecciones generales.

“Este gobierno no tiene mandato para un Brexit sin acuerdo y el referéndum sobre la pertenencia a la UE de 2016 no dio mandato para un Brexit sin acuerdo”, dijo Corbyn. “Por tanto, tengo la intención de presentar una moción de censura a la mayor brevedad, cuando podamos confiar en que esta tenga éxito”.

Un puñado de legisladores del Partido Conservador de Johnson dijeron que escucharán las propuestas de Corbyn. No obstante, sus posibilidades de éxito se vieron complicadas después de que Jo Swinson, líder del Partido Liberal Demócrata -opuesto al Brexit- afirmó que Corbyn no es la persona apropiada para liderar un gobierno de emergencia.

“Nos estamos enfrentando a una crisis nacional. Puede que necesitemos un gobierno de emergencia para resolverlo, pero si Jeremy Corbyn quiere tener éxito realmente, seguro que incluso él puede ver que no puede liderarlo”, comentó.

Es improbable que Corbyn apoye la idea de Swinson de que un destacado parlamentario encabece un gobierno de unidad nacional.



Jamileth