Internacional - Política

Trump dice China debería tratar "humanamente" a Hong Kong antes de que se alcance pacto comercial

2019-08-15

“Desde luego que China quiere lograr un acuerdo. ¡Trabajen humanamente con Hong Kong...

Eric Beech

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el miércoles que China quiere un pacto comercial, pero antes debería tratar “humanamente” a Hong Kong, relacionando explícitamente el acuerdo sobre comercio a una solución pacífica de las protestas en favor de la democracia en el territorio autónomo.

“Desde luego que China quiere lograr un acuerdo. ¡Trabajen humanamente con Hong Kong primero!”, dijo Trump en Twitter.

“No tengo duda ALGUNA de que si el presidente Xi (Jinping) quiere resolver rápida y humanamente el problema en Hong Kong, él puede hacerlo. ¿Reunión personal?”, dijo Trump.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo más temprano el miércoles Washington está “profundamente preocupado” por los movimientos paramilitares chinos en la frontera con Hong Kong.

La expresión de preocupación del Departamento de Estado se conoció después de que legisladores estadounidenses demócratas y republicanos pidieron a Trump que asuma una posición más dura frente a China, ante los crecientes temores a una posible intervención de Pekín.

Trump, quien ha buscado un gran acuerdo para corregir los desequilibrios comerciales con China, ha enfrentado críticas del Congreso por no mostrar una línea más dura en el tema de Hong Kong y por su caracterización de las protestas como “disturbios” con los que debía lidiar Pekín.



Jamileth