Internacional - Seguridad y Justicia

Gibraltar decide liberar petrolero iraní; Estados Unidos abre nuevo caso para retenerlo

2019-08-15

El Grace 1 fue capturado por la Marina británica el 4 de julio frente a Gibraltar, acusado...

Por Guy Faulconbridge y Marco Trujillo | Reuters

LONDRES/GIBRALTAR (Reuters) - El territorio británico de Gibraltar decidió el jueves liberar un petrolero iraní retenido, pero no indicó de inmediato cuándo o si el barco partiría, ya que Estados Unidos puso en marcha una nueva ofensiva legal de último minuto para retenerlo.

El Grace 1 fue capturado por la Marina británica el 4 de julio frente a Gibraltar, acusado de llevar crudo a Siria en violación a sanciones de la Unión Europea. Dos semanas después, la Guardia Revolucionaria de Irán respondió apoderándose del Stena Impero, de bandera británica, en el Estrecho de Ormuz.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, decidió levantar la orden de detención tras recibir garantías formales por escrito de Teherán de que el barco no descargará sus 2,1 millones de barriles de crudo en Siria.

“A la luz de las garantías que hemos recibido, no quedan motivos razonables para que continúe la detención legal del Grace 1 para garantizar el cumplimiento de la Regulación de Sanciones de la UE”, dijo Picardo.

No obstante, funcionarios gibraltareños no aclararon si la iniciativa legal estadounidense implicará que deba ampliarse la detención del navío y, si esto ocurre, durante cuánto tiempo.

“De manera separada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado el comienzo de un nuevo procedimiento legal para la detención del barco”, señaló Picardo. “Este es un asunto para las autoridades independientes de Asistencia Legal Mutua, que tomarán una decisión objetiva y legal sobre esa solicitud de nuevos procedimientos”.

Irán dijo que el barco zarpará pronto. El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, calificó de “piratería” la iniciativa estadounidense para impedir su partida.

“Estados Unidos intentó bloquear de forma desesperada la liberación del tanquero en el último minuto, pero se enfrenta a una derrota miserable”, dijo el embajador de Irán en Reino Unido, Hamid Baeidinejad, a través de Twitter. “Se han hecho todos los preparativos para que el tanquero navegue hacia aguas abiertas y abandone pronto Gibraltar”.

La cancillería británica dijo que Irán debe cumplir su promesa de que el barco no irá a Siria. “No hay comparación o relación entre la inaceptable e ilegal captura y ataques de Irán contra barcos comerciales en el Estrecho de Ormuz y el cumplimiento de las sanciones de la UE contra Siria por el Gobierno de Gibraltar”, agregó en un comunicado.



regina