Internacional - Finanzas

Pérdida de aerolínea Avianca se dispara en segundo trimestre

2019-08-15

Al cierre del primer semestre la aerolínea acumuló una pérdida neta de 475,9...

 

BOGOTÁ (Reuters) - La pérdida de la aerolínea Avianca Holdings aumentó a 408 millones de dólares en el segundo trimestre por una caída en sus ingresos operacionales, mayores gastos no recurrentes y el alza de los precios de combustibles en medio de la fortaleza del dólar, informó el jueves la empresa.

En el segundo trimestre de 2018 Avianca Holdigns perdió 35,4 millones de dólares. Los ingresos operacionales entre abril y junio fueron de 1.116 millones de dólares, una reducción de un 6,9% frente al mismo periodo del año pasado, mientras que los gastos subieron un 22% a 1.437 millones de dólares.

Al cierre del primer semestre la aerolínea acumuló una pérdida neta de 475,9 millones de dólares, por encima de los 31,9 millones de dólares entre enero y junio del año pasado.

La aerolínea, que sirve en forma directa 76 destinos en 27 países de América y Europa con una flota de 170 aeronaves y 19,000 empleados, está inmersa en un plan de transformación que busca la optimización de recursos con iniciativas como la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad.

“Nuestra prioridad es tener mejores resultados. Durante este trimestre tomamos decisiones difíciles, pero estamos convencidos que son indispensables para cambiar el rumbo de la compañía, hacerla competitiva, rentable y con los mejores estándares de servicio”, dijo el presidente ejecutivo, Anko van der Werff.

Avianca Holdings cerró en marzo un acuerdo con Airbus para aplazar la incorporación de 35 aviones A320neo y cancelar la compra de otras 17 aeronaves de un pedido inicial de 128, lo que le permitirá reducir compromisos financieros por 2,600 millones de dólares y mejorar su flujo de caja.

Adicionalmente, la empresa de aviación vendió 10 Embraer 190, 10 A318 y 4 A32024 en el primer semestre, así como las aerolíneas SANSA y La Costeña que prestan servicios al interior de Costa Rica y Nicaragua por las que recibió alrededor de 15,5 millones de dólares.

Synergy Group Corp, del empresario Germán Efromovich, perdió el control de Avianca Holdings tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la estadounidense United Airlines, que entregó en mayo de la administración de la aerolínea insignia de Colombia al socio minoritario Kingsland.



regina