Internacional - Seguridad y Justicia

El petrolero iraní puede zarpar cuando esté listo, pero continúa la amenaza legal de Estados Unidos

2019-08-16

El jueves Gibraltar decidió liberar el buque, si bien no especificó cuándo se...

 

LONDRES (Reuters) - El petrolero iraní inmovilizado en Gibraltar por infringir las sanciones de la UE podría zarpar el viernes, aunque una petición formal de última hora de EU para retenerlo podría acabar en los tribunales, dijo Fabián Picardo, primer ministro del territorio británico.

El jueves Gibraltar decidió liberar el buque, si bien no especificó cuándo se haría efectiva la liberación o si el barco zarparía finalmente, después de que Estados Unidos emitiera su petición.

“El petrolero podrá partir adondequiera que vaya tan pronto como tenga lista la logística necesaria para singlar un barco de ese tamaño”, dijo Picardo a la BBC Radio. “Podría ser hoy, podría ser mañana”.

Preguntado sobre la petición de Estados Unidos, dijo: “Se trata de decisiones adoptadas de manera objetiva e independiente por tales autoridades, sometidas una vez más a la jurisdicción de la Corte Suprema de Gibraltar. (El caso) podría volver perfectamente al tribunal”.

Horas antes, la televisión estatal iraní informaba que el petrolero estaba siendo preparado para zarpar hacia el Mediterráneo.

“A petición del propietario, el petrolero Grace 1 partirá hacia el Mediterráneo reabanderado bajo la enseña iraní y rebautizado con el nombre de Adrian Darya tras haber sido convenientemente preparado para el viaje”, dijo la televisión citando a Jalil Eslami, subdirector de la Organización Marítima y Portuaria de Irán.

La televisión iraní no reveló la identidad del propietario del buque.



Jamileth