Internacional - Seguridad y Justicia

Buque iraní buscado por Estados Unidos parte con rumbo desconocido

2019-08-19

El rastro dejado por los datos de geolocalización en Marinetraffic.com, un servicio de...

Por ARITZ PARRA y HERNÁN MUÑOZ

GIBRALTAR (AP) — Un buque iraní con 130 millones de dólares en crudo que Estados Unidos sospecha está vinculado a una organización sancionada levó anclas y se alejó de Gibraltar, según mostraron el domingo datos de monitoreo de tráfico marítimo.

El rastro dejado por los datos de geolocalización en Marinetraffic.com, un servicio de rastreo de embarcaciones, reveló que el barco Adrian Darya 1, con bandera iraní y previamente conocido como Grace 1, comenzó a navegar poco antes de la medianoche. El buque cisterna viró lentamente hacia el sureste con rumbo al angosto estrecho de aguas internacionales que separa a Marruecos del extremo sur de la península ibérica.

La embarcación llevaba un mes detenida en el territorio británico por un supuesto intento de violar las sanciones de la Unión Europea a Siria. Las autoridades de Gibraltar rechazaron un intento de última hora por parte de Estados Unidos por retomar el domingo el control del barco, con el argumento de que las regulaciones de la UE son menos estrictas que las sanciones estadounidenses a Irán.

Se desconoce de momento el próximo destino del buque.

Un agente de la Autoridad Portuaria de Gibraltar se negó a comentar sobre los movimientos del barco y refirió cualquier pregunta al gobierno. La oficina de prensa del gobierno de Gibraltar no respondió de inmediato a mensajes en busca de comentarios.

Horas antes, el embajador de Irán ante Gran Bretaña, Hamid Baeidinejad, había anunciado en Twitter que se esperaba que el buque partiera el domingo en la noche.

El petrolero fue liberado en medio de una creciente confrontación entre Irán y Occidente, después de que el presidente estadounidense Donald Trump retiró hace un año a Washington del acuerdo nuclear que Teherán firmó con varias potencias mundiales.

Poco después de la detención del buque a principios de julio cerca de Gibraltar, Irán detuvo al petrolero de bandera británica Stena Impero, que sigue en manos de la República Islámica. Analistas creen que la liberación del barco iraní en Gibraltar podría hacer que el Stena Impero quede libre.

El gobierno de Gibraltar dijo el domingo que permitía la partida del petrolero iraní porque “el régimen de sanciones de la UE contra Irán, que es aplicable en Gibraltar, es mucho más reducido que el aplicable en Estados Unidos”.

En un esfuerzo de último minuto por impedir la liberación, Washington develó el viernes una orden judicial para incautar el buque y su cargamento de 2,1 millones de barriles de crudo, con el argumento de violaciones a las sanciones de Estados Unidos, así como a estatutos contra el terrorismo y el lavado de dinero.

Funcionarios estadounidenses dijeron a la prensa que el petróleo a bordo del barco vale unos 130 millones de dólares y que estaba destinado a una organización terrorista.

En la orden judicial se afirma que el barco en realidad pertenece a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, ocultos tras una red de compañías fachada.

Gibraltar dijo el domingo que, a diferencia de Estados Unidos, la Guardia Revolucionaria de Irán no está designada como una organización terrorista en las leyes de la UE, Gran Bretaña o Gibraltar.



Jamileth