Internacional - Población

Continúan restricciones de seguridad en la Cachemira india

2019-08-19

Militares recorrían calles casi desiertas y limitaban el movimiento de los pocos peatones...

 

NUEVA DELHI (AP) — Las restricciones continuaban en gran parte de la Cachemira administrada por la India el domingo, a pesar de que el gobierno indio dijo que estaba restaurando gradualmente las líneas telefónicas y suavizando las medidas de seguridad que están en vigor desde hace casi dos semanas.

Militares recorrían calles casi desiertas y limitaban el movimiento de los pocos peatones que salieron de sus hogares en Srinagar, la principal ciudad de la región.

Las medidas de seguridad y el bloqueo de noticias se impusieron el 5 de agosto, después de que el gobierno nacionalista hindú de India decidió modificar la autonomía de la región de mayoría musulmana. Las autoridades comenzaron a aliviar las restricciones el sábado.

Pero la agencia de noticias Press Trust of India dijo que las autoridades volvieron a imponer restricciones en partes de Srinagar luego de que se denunciaron brotes de violencia el sábado.

Unos 300 cachemiríes regresaron a Srinagar el domingo de una peregrinación del Hajj en Arabia Saudita. Pero debido a las medidas de seguridad y la restricción en las comunicaciones, muchos viajeros no podían contactar a nadie en la región de Cachemira.

“Ni nosotros ni nuestros familiares aquí sabían si estábamos vivos o muertos”, dijo Muhammad Ali después de regresar de la peregrinación islámica anual a La Meca.

Los autobuses de transporte público comenzaron a operar en algunas áreas rurales en Cachemira controlada por la India el sábado. Los servicios de telefonía celular e internet se reanudaron en algunos distritos, pero según la prensa local, eso sucedió solo en la región de Jammu, dominada por los hindúes, que no estaba amenazada por las protestas contra la India.

La decisión de Nueva Delhi sobre el estado de Cachemira ha provocado enojo en la región y aumentó las tensiones con Pakistán. Cachemira está dividida entre Pakistán e India, pero ambos reclaman la región en su totalidad. Los archirrivales nucleares han librado dos guerras por el territorio.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, exigió que observadores de Naciones Unidas se desplieguen en la inquieta región.

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, rechazó la idea y dijo que si se mantienen conversaciones entre Nueva Delhi e Islamabad, solo se realizarían en la Cachemira administrada por Pakistán, no en la parte india.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha dicho que los cambios en Cachemira son para liberar al territorio del separatismo, y sus partidarios han acogido con beneplácito la medida.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México