Nacional - Economía

López Obrador ve un pronto acuerdo en disputa sobre contratos de gasoductos

2019-08-19

El mandatario había denunciado este año que los contratos eran “leoninos”...

 Diego Oré, Dave Graham y Ana Isabel Martínez

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que espera resolver esta semana los conflictos con varias empresas por sus contratos de transporte de gas, con lo que evitaría llegar a arbitrajes internacionales para dirimir diferencias sobre varias cláusulas.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió a fines de junio la nulidad de algunas cláusulas de varios ductos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; a una filial del local Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, y a Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene mayoría accionaria.

“Les adelanto que es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo y se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerado ... excesivos y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales”, dijo López Obrador en rueda de prensa.

El mandatario había denunciado este año que los contratos eran “leoninos” y que por ello se estaba pidiendo el arbitraje internacional. No obstante, luego fue suavizando su posición y dijo que buscaba una tregua.

Una fuente vinculada a Grupo Carso dijo a Reuters que en su caso las negociaciones habían finalizado y no se había modificado el contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe. No fue posible obtener de inmediato una posición oficial de la empresa.

Fermaca, en tanto, dijo que las conversaciones por las cláusulas de dos gasoductos con CFE seguían su curso, pero no quiso dar detalles argumentando que es una empresa privada que no cotiza en bolsa.

Por su parte, una fuente de IEnova dijo también que las conversaciones continuaban respecto a los arbitrajes por dos gasoductos.

TC Energy no respondió a solicitudes de comentarios. La firma es socia de IEnova en Infraestructura Marina del Golfo que terminó en junio la construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que requirió una inversión de unos 2,500 millones de dólares.

Las solicitudes de arbitrajes encendieron las alertas sobre si el gobierno de AMLO respetará contratos firmados en anteriores administraciones o, por el contrario, si abrirá varios frentes de batalla con empresas privadas que podrían poner en riesgo inversiones en sectores clave.

De hecho, el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, dijo entonces a través de Twitter estar “profundamente preocupado” por el asunto y por la “señal que envía de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México