Internacional - Seguridad y Justicia

El petrolero iraní pone rumbo a Grecia, mientras Irán advierte a Estados Unidos

2019-08-19

La marina británica se apoderó del petrolero cerca de Gibraltar en julio bajo...

 

DUBÁI (Reuters) - El petrolero iraní atrapado en un enfrentamiento entre Teherán y Occidente navegaba hacia Grecia el lunes después de salir de Gibraltar, al tiempo que Irán advertía contra cualquier movimiento de Estados Unidos para apoderarse del buque después de que el territorio británico rechazara una solicitud estadounidense para detenerlo.

El Ministerio de Exteriores de Irán dijo que un intento de EU de apoderarse del petrolero tendría “graves consecuencias” y un alto representante iraní dijo que la crisis con el Reino Unido sólo terminaría después de que el buque llegara a su destino.

La marina británica se apoderó del petrolero cerca de Gibraltar en julio bajo sospecha de que transportaba petróleo a Siria, un aliado cercano de Irán, en violación de las sanciones de la Unión Europea. Esto provocó un aumento de las tensiones en las rutas internacionales de transporte de petróleo a través del Golfo.

El Grace 1, rebautizado como Adrian Darya 1, dejó el puerto de Gibraltar alrededor de las 11 p.m. (2100 GMT) del domingo. Los datos de seguimiento de navegación de Refinitiv mostraron el lunes que el buque se dirigía a Kalamata, en Grecia.

La detención del petrolero terminó la semana pasada, pero un tribunal federal de Washington emitió el viernes una orden para la incautación del buque, del petróleo que transporta y de casi un millón de dólares.

Gibraltar dijo el domingo que no podía cumplir con esa petición porque estaba obligado por la legislación de la UE.



regina