Internacional - Política

Movimiento 5 Estrellas de Italia dice que Salvini ya no es un socio confiable

2019-08-19

El 8 de agosto, en un intento por capitalizar su creciente popularidad, Salvini anunció que...

Por Gavin Jones y Silvia Ognibene | Reuters

ROMA/LUCCA (Reuters) - El antisistema Movimiento 5 Estrellas italiano dijo el domingo que Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, ha dejado de ser un socio confiable, cerrando la puerta en apariencia a cualquier posibilidad de resucitar a la coalición gobernante.

La cúpula dirigente del M5S (siglas por las que se conoce al partido en italiano) se reunió en la villa de su fundador, el humorista Beppe Grillo, para discutir su postura cuando el primer ministro, Giuseppe Conte, hable ante el Senado el martes sobre la crisis de gobierno.

“Todos los presentes estuvieron de acuerdo en definir a Salvini como un interlocutor no creíble”, dijo el M5S en un comunicado.

Entre los presentes en la reunión estuvieron el líder de M5S, Luigi Di Maio, el presidente de la Cámara baja, Roberto Fico, y Alessandro Di Batista, que no está en el Parlamento pero es, quizás, su político más carismático, con un gran seguimiento a nivel personal.

El 8 de agosto, en un intento por capitalizar su creciente popularidad, Salvini anunció que su alianza con el M5S ya no era funcional y pidió un adelanto electoral que podría convertirle en primer ministro.

No obstante, sus planes no han marchado según los previsto. La Liga presentó una moción de censura al gobierno, pero el M5S y el opositor Partido Demócrata (PD) se negaron a debatirla y sus políticos están discutiendo ahora de manera abierta la formación de una coalición entre ellos para dejar de lado a Salvini. [nL2N259118]

Tras la declaración de su socio de gobierno, Salvini dijo que escuchará a Conte con la mente abierta y que su principal preocupación ahora es el riesgo de un gobierno del M5S y el PD, y que hará “todo lo humanamente posible para impedirlo”.

En un acto cerca de la localidad toscana de Lucca, afirmó que ya no está decidido a hundir el gobierno, indicando que si Conte “fija una senda que es buena para Italia, ¿quién soy yo para decir no?”. No obstante, dijo que la Liga organizará protestas callejeras si el M5S y el PD se unen, “porque está en juego la soberanía del país”.



regina