Internacional - Finanzas

CDS de Argentina suben y bonos caen por comentarios de Alberto Fernández

2019-08-19

Los cálculos de Markit, sobre la base de los precios de cierre del viernes, suponen una...

 

NUEVA YORK (Reuters) - El costo de asegurar la deuda argentina contra un incumplimiento subió el lunes, luego de que el candidato de la oposición, Alberto Fernández, dijo que el país debería renegociar las condiciones de pago de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El costo para asegurar la deuda argentina a cinco años subió más de 500 puntos básicos desde el cierre del viernes, con 5,2 millones de dólares exigidos por adelantado para asegurar 10 millones de dólares de deuda, frente a los 4,7 millones de dólares de fines de la semana pasada, según IHS Markit.

Los cálculos de Markit, sobre la base de los precios de cierre del viernes, suponen una probabilidad de un 77% de un incumplimiento de deuda soberana dentro de los próximos cinco años.

El lunes es feriado en el mercado argentino, pero los bonos se negociaron en otros lugares en pequeños volúmenes, tanto el centenario como el papel a enero de 2028 se ofrecieron a unos 47 centavos por dólar cada uno, frente a los 50 centavos el viernes, según datos de MarketAxess.

Alberto Fernández, el favorito para ganar las elecciones de octubre, dijo que trataría de renegociar los términos de pago, en una entrevista publicada el domingo por el periódico Clarín.

Fernández “necesita mantener al FMI de respaldo porque sino vamos a tener una reestructuración desordenada y fea”, dijo Kathryn Rooney Vera, directora de investigación y estrategia de mercados emergentes de Bulltick LLC en Miami.

“Los CDS incorporan un 80% (de probabilidad de incumplimiento), pero va a ser de un 100% sin el FMI”, agregó.

No es la primera vez que Fernández habla de una renegociación con el FMI, porque considera que las obligaciones de Argentina están mucho más allá de sus propias posibilidades.

PUBLICIDAD

“Si bien (Fernández) ofreció algo de claridad sobre sus puntos de vista, no arrojó ninguna luz sobre los futuros miembros del gabinete, lo que se necesita para comprender más concretamente sus políticas económicas”, dijeron el lunes economistas de Citi en una nota a clientes.

El gobierno de Argentina firmó un acuerdo stand-by con el FMI a mediados de 2018 por 57,000 millones de dólares.

El presidente Mauricio Macri enfrenta una campaña cuesta arriba para reelegirse, después de que Fernández lo adelantó en 17 puntos porcentuales en las elecciones primarias de este mes.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México