Automotriz

Inversión Extranjera Directa automotriz mete el freno en primer trimestre: INA

2019-08-19

Monterrey, NL. El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albin,...

 

Lourdes Flores | El Economista

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albin, aseguró que hace falta crear un nuevo ProMéxico a través de las Embajadas para contar con un ambiente de negocios apropiado para la atracción de inversión.

Monterrey, NL. El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albin, afirmó que es necesario contar con un ambiente de negocios apropiado para la atracción de inversión. Esto cobra relevancia porque la Inversión Extranjera Directa Automotriz ascendió a 7,713 millones de dólares en 2018, mientras que en el primer trimestre de este año sumó 115 millones de dólares.

Así lo afirmó Oscar Albin, durante una conferencia en el 4º Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales, en Monterrey.

“Ya quitaron a ProMéxico, ya para qué lloramos, hay que hacer la tarea. La verdad en los años anteriores nunca nos había ido tan bien en la industria automotriz como en el sexenio pasado, es la realidad, 7,000 millones llegaron el año pasado, más de la mitad a la industria de autopartes; en el primer trimestre tenemos un positivo de 115 millones de dólares entre lo que se fue y llegó”.

“Si lo multiplicamos por cuatro, qué hace 500 (millones de dólares) contra 7,000 (millones) tenemos que ponernos a trabajar, tenemos que crear un nuevo ProMéxico a través de las Embajadas, nos tenemos qué articular, una mala decisión ya se dio”, sentenció el dirigente.

En cuanto al factor de Estado de Derecho, consideró que es necesario que se incremente el porcentaje de denuncias de los delitos, porque ahora se percibe que no se denuncia porque no va a pasar nada.

Por otra parte, una encuesta que se hizo para crear el Índice de Confianza en el Sistema Judicial de Justicia Penal, los estados donde hay más confianza son: Yucatán, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León, y los peores, son: Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

“La inversión se va en donde el estado demuestra tener mejores condiciones, por eso Guanajuato se llenó, Nuevo León le ha ido bien en los últimos 60 años, porque siempre han mantenido una condición de productividad, Estado de Derecho y paz laboral”, destacó.

Por otra parte, es necesario mantener un ambiente laboral y sindical. Los emplazamientos a huelga en 2018, fue de 32, de ellas 6 de la industria manufacturera y en el primer trimestre de 2019, 50 huelgas por el caso del conflicto laboral en Matamoros.

En el tema de costos, dijo que en México una planta de operación tipo de 700 trabajadores, tiene un costo dólar por hora, sobre 3.7 dólares, sin embargo, no se puede competir con otros países como Tailandia (2.57 dólares/ hora); Vietnam (1.96 dólares/ hora) y Filipinas (1.83 dólares/ hora).

También la energía eléctrica puede representar un obstáculo para que decidan llegar a México, porque cuesta 53% más que en Texas, “en un momento en que estamos yendo hacia la manufactura 4.0, (el inversionista puede decir) no voy a poner (la planta) en México, la voy a poner en Texas, no podemos ser competitivos con pura mano de obra”.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México