Migración

Buque de guerra de España escoltará a barco humanitario

2019-08-20

En un comunicado, la oficina del presidente en funciones del gobierno de España, el...

Por COLLEEN BARRY y ARITZ PARRA

MILÁN (AP) — El gobierno español anunció el martes que enviará un buque de la Armada a aguas italianas para escoltar el barco de un grupo humanitario español que permanece varado desde hace más de dos semanas con decenas de inmigrantes a bordo en condiciones miserables.

En un comunicado, la oficina del presidente en funciones del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, dijo que el buque de guerra Audaz comenzó a prepararse para zarpar de la base de Rota en las próximas horas.

Se espera que el barco llegue a Lampedusa el viernes y luego zarpará hacia el puerto principal de la isla de Mallorca, agregó la declaración.

Horas antes al menos 15 inmigrantes se lanzaron al mar desde el barco de rescate Open Arms, en un intento desesperado por llegar a las costas de la isla italiana del Mediterráneo central después de pasar 19 días en el barco.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, un antiinmigrante intransigente, se niega a permitir el acceso a puerto de la embarcación, a pesar de que otros seis países europeos han aceptado acoger a los inmigrantes, que fueron rescatados en el mar a principios de agosto frente a la costa de Libia.

La ONG española Open Arms había descrito la situación a bordo como “fuera de control” y “desesperada”. Luego de que la Guardia Costera italiana rescató a un hombre que se arrojó al agua a primera hora de la mañana, otros nueve se lanzaron al mar con chalecos salvavidas de color naranja.

Una reportera de la televisora estatal TVE que viaja a bordo de la embarcación dijo que el primero en saltar se negó a regresar al Open Arms, y fue trasladado por las autoridades a la isla italiana de Lampedusa, lo que habría provocado la reacción del segundo grupo. Según la periodista, los migrantes estaban “desesperados” tras pasar 19 días atrapados en la embarcación.

Open Arms señaló que la Guardia Costera rescató también a los nueve migrantes del segundo grupo, pero no estuvo claro de inmediato si fueron trasladados a tierra.

En un video en directo podía verse a gente con chalecos anaranjados flotando en el mar, algunos en grupo y otros solos, con una lancha de la guardia costera cerca y balsas de goma tratando de alcanzarlos.

La ONG dijo que el primer hombre que saltó, de nacionalidad siria, fue trasladado a Lampedusa. Open Arms describió la situación a bordo como “desesperada” y señaló que el hombre se arrojó con la intención de llegar nadando a tierra firme mientras una mujer sufría un ataque de pánico al mismo tiempo.

La tripulación del barco dijo que “los que quedan a bordo del barco están amenazando con tirarse también”, explicó la vocera del grupo, Laura Lanuza.

El capitán del barco de Open Arms ya había avisado a las autoridades italianas de que la tripulación, formada por 17 personas, no podía controlar la situación a bordo.



Jamileth