Internacional - Economía

La cumbre del G7 podría terminar sin un comunicado por las diferencias sobre el comercio

2019-08-20

Sería la primera vez que una cumbre del G7 termina sin un comunicado desde que comenzaron...

Por Tetsushi Kajimoto y Chris Gallagher

(Reuters) - La cumbre del G7 que se celebrará este fin de semana en Francia probablemente termine sin un comunicado conjunto debido a las diferencias entre los países miembros en materia comercial, dijo el martes un alto cargo del gobierno japonés con conocimiento del asunto.

Sería la primera vez que una cumbre del G7 termina sin un comunicado desde que comenzaron las reuniones en 1975, subrayando la división que con el lema “America First” (Estados Unidos, primero) han creado las políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, entre las economías avanzadas del G7.

“Es crucial para todos crear un entendimiento común a través de un debate profundo. Pero es difícil enviar mensajes al resto del mundo cuando no se va a emitir un comunicado”, dijo el alto cargo, confirmando una noticia de la cadena pública de televisión japonesa NHK, según la cual hasta la fecha no había ningún plan para emitir un comunicado después de la cumbre.

“No hay duda de que el G7 discutirá el impacto que las fricciones comerciales podrían tener en la economía global”, dijo este alto cargo a Reuters bajo condición de anonimato, ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

La cumbre, que se celebrará en la sureña ciudad francesa de Biarritz del 24 al 26 de agosto, se produce en un momento en que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China y los volátiles mercados financieros están presionando a los responsables de la elaboración de las políticas para que redoblen sus esfuerzos a fin de evitar una recesión mundial.

Encontrar un terreno común entre los aliados se ha vuelto cada vez más difícil en la cumbre anual con Estados Unidos, por su atípico enfoque para manejar las disputas sobre el comercio y el medio ambiente.

El año pasado, Trump desbarató los esfuerzos del G7 por mostrar un frente unido al dejar de lado el comunicado conjunto, socavando lo que parecía ser un frágil consenso en la disputa comercial entre Washington y sus principales aliados.

Trump ha expresado su preferencia por los pactos comerciales bilaterales en lugar de acuerdos multilaterales y está inmerso en una larga guerra comercial con China. También sacó a Estados Unidos del histórico acuerdo de París para limitar los efectos del cambio climático, lo que encontró una fuerte oposición europea.

Como presidente del G7 de este año, Francia desea avanzar en el debate mundial sobre la fiscalidad universal de los gigantes de la tecnología digital. Pero es poco probable que los líderes abran nuevos horizontes en la cumbre, agregó el funcionario.

El G7 está formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania, Italia, Canadá y la Unión Europea.



Jamileth