Internacional - Población

La ONU y Bangladés consultan a los rohinyá sobre su regreso a Myanmar

2019-08-20

Más de 730,000 rohinyá huyeron de la región de Rakáin hacia el vecino...

Por Ruma Paul

DACA (Reuters) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las autoridades de Bangladés comenzaron el martes a consultar a más de 3,000 refugiados rohinyá procedentes de Myanmar para determinar si alguno de ellos desea regresar a su hogar, informaron las autoridades, después de que se emitiera una nueva oferta de repatriación.

Más de 730,000 rohinyá huyeron de la región de Rakáin hacia el vecino Bangladés tras la represión militar de agosto de 2017, que según las Naciones Unidas fue ejecutada con “intenciones genocidas”, tras lo cual muchos de los refugiados se niegan a regresar por temor a más violencia.

Myanmar autorizó el regreso de 3.450 personas de una lista de más de 22,000 proporcionada por Bangladés, dijeron las autoridades.

ACNUR llevará a cabo una segunda entrevista de carácter confidencial con aquellos que expresen el deseo de regresar, a fin de analizar sus intenciones y garantizar que su decisión es voluntaria, dijo.

La represión de 2017 fue precedida por ataques a las fuerzas de seguridad por parte de insurgentes que se autodenominan Ejército de Salvación rohinyá de Arakan, que Myanmar ha clasificado como organización terrorista.

Los intentos anteriores de persuadir a los rohinyá para que regresaran a Rakáin han fracasado debido a la oposición de los refugiados. Un intento previo en noviembre hizo cundir el miedo y la confusión en los campos, y finalmente fracasó tras las protestas de los refugiados.



Jamileth