Internacional - Política

Socialistas rechazan otra oferta para formar un gobierno de izquierda en España

2019-08-20

Unidas Podemos lanzó por sorpresa el martes una oferta para formar un Gobierno de...

 

MADRID (Reuters) - El Partido Socialista español rechazó el martes una nueva oferta para formar un gobierno de coalición con el partido antiausteridad Unidas Podemos, lo que prorroga la parálisis política que comenzó hace cuatro meses después de unas elecciones sin un resultado claro.

El líder socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha estado tratando de conseguir el apoyo de los parlamentarios para ser nombrado presidente desde abril, cuando los votantes le dieron a su partido más apoyo que a ningún otro, pero no el suficiente como para obtener una mayoría.

Unidas Podemos lanzó por sorpresa el martes una oferta para formar un Gobierno de coalición, con el requisito de nombrar un vicepreisente y al menos tres ministros del gabinete.

“El partido socialista considera que (esta) coalición es inviable”, dijo el PSOE en un comunicado, pidiendo que Podemos y sus aliados traten de encontrar otra forma de apoyar una nueva administración.

En el comunicado, el partido reconoce que está de acuerdo con muchos de los planteamientos que Podemos presenta en su programa, que incluyen un nuevo aumento al salario mínimo, recientemente elevado, y objetivos más ambiciosos para la generación de energía renovable.

Pero, según los socialistas, los dos intentos fallidos de formar un gobierno en julio demostraron que no podían gobernar en coalición. Incluso si reconciliaran sus diferencias, los socialistas y Unidas Podemos necesitarían la cooperación de otros partidos para gobernar.

Sánchez ha sido derrotado dos veces en el Congreso y ahora tiene hasta finales de septiembre para evitar la realización de otras elecciones.



regina