Religión

Corte australiana ratifica condena por abusos a cardenal Pell

2019-08-21

En diciembre, un jurado dictaminó por unanimidad que el exministro de Finanzas del papa...

Por ROD McGUIRK

MELBOURNE, Australia (AP) — Una corte de apelaciones de Australia ratificó el miércoles la condena contra el cardenal George Pell, el cargo de mayor rango de la iglesia católica señalado por abusar sexualmente de menores, en una decisión celebrada por decenas de sobrevivientes y defensores de las víctimas que se manifestaban en el exterior del tribunal.

En diciembre, un jurado dictaminó por unanimidad que el exministro de Finanzas del papa Francisco era culpable de abusar de dos niños de 13 años que formaban parte del coro de la catedral St. Patrick de Melbourne hace más de dos décadas. La Corte de Apelaciones del estado de Victoria rechazó su recurso por dos votos a uno, y la presidenta del tribunal afirmó que la mayoría consideraba que la persona que acusó a Pell era un “testigo de la verdad” convincente.

Los abogados de Pell examinarán el fallo y estudiarán una posible nueva apelación ante la Corte Suprema, el máximo tribunal australiano, dijo su portavoz, Katrina Lee. “El cardenal Pell está obviamente decepcionado con la decisión”, señaló en un comunicado.

El Vaticano, que está realizando su propia investigación sobre las denuncias contra Pell por abusos, destacó que el prelado siempre ha mantenido su inocencia y que tiene derecho a apelar.

“La Santa Sede confirma su cercanía con las víctimas de abusos sexuales y su compromiso para perseguir, a través de las autoridades eclesiásticas competentes, a esos miembros de la Iglesia que cometan tales abusos”, señaló el Vaticano en un comunicado en el que mostró su respeto por el sistema judicial australiano.

La Conferencia Episcopal del país, por su parte, dijo que todos los australianos deben ser iguales ante la ley y aceptó el fallo.

“Recibo la decisión de la corte con respeto y animo a todo el mundo a hacer lo mismo”, dijo el arzobispo de Melbourne, Peter Comensoli, en otra declaración.

Pell fue sentenciado a seis años de prisión en marzo y ya no forma parte del Consejo de Cardenales de Francisco ni del cuerpo de funcionarios del Vaticano. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo poco después de que fuese rechazada la apelación que el sacerdote debería ser despojado de la Orden de Australia.

El religioso, de 78 años, no mostró emoción alguna cuando la juez presidenta Anne Ferguson leyó el veredicto en una sala atestada, pero bajó la cabeza momentos más tarde. Llevaba un alzacuellos pero no su anillo de cardenal. Pell llegó al tribunal en un vehículo de la prisión y fue esposado cuando un guarda lo sacó de la sala.

Los abusos sexuales cometidos por clérigos en todo el mundo y la gestión de la Iglesia católica en estos casos provocaron una crisis en el papado de Francisco.

En poco más de un año, el pontífice reconoció que cometió “graves errores” en el peor caso de encubrimiento en Chile; Pell fue condenado por abusos; un cardenal francés fue condenado por no reportar a un pedófilo y un tercer cardenal, el exlíder de la institución en Estados Unidos, Theodore McCarrick, fue destituido tras una investigación vaticana que determinó que había abusado de menores y adultos.



Jamileth