Internacional - Política

Merkel recibe a Johnson para discutir el Brexit

2019-08-21

La oficina de Johnson dijo que “no hay perspectivas de un acuerdo” a menos que la UE...

Por KIRSTEN GRIESHABER y DANICA KIRKA

BERLÍN (AP) — El primer ministro británico inicia su crucial gira europea con una reunión en las próximas horas con la canciller alemana Angela Merkel en su intento de convencer a la Unión Europea de que reabra las negociaciones por el Brexit.

Las posiciones se han endurecido en ambas márgenes del Canal de la Mancha, y Gran Bretaña se precipita hacia una salida sin acuerdo.

La oficina de Johnson dijo que “no hay perspectivas de un acuerdo” a menos que la UE acepte retirar del acuerdo las disposiciones controvertidas para la llamada “salvaguarda”, una suerte de póliza de seguros para impedir la reinstalación de controles fronterizos en la frontera irlandesa. La UE se ha negado a reabrir las negociaciones.

“Me parece un poco paradójico que la UE diga que somos nosotros los que erigimos las barreras. Hemos dicho claramente mil veces que no queremos ver controles en la frontera norirlandesa”, dijo Johnson al canal ITV. “En cambio, es la UE la que sostiene que el mercado único y la pluralidad del mercado único les obligan a mantener esos controles”.

Johnson exigió el lunes que la UE reabra las negociaciones y calificó la salvaguarda de antidemocrática. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk replicó que “quienes se oponen a la salvaguarda sin proponer una alternativa realista apoyan la reinstalación de una frontera aunque no lo reconozcan”.

En tono más diplomático, Merkel ratificó sin ambages la posición de la UE. La mandataria alemana dijo que los 27 países restantes de la UE quieren una solución, pero no quieren reabrir el acuerdo negociado el año pasado.

Johnson viajará a París el jueves para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron antes de participar el fin de semana en una cumbre del Grupo de los Siete en Biarritz, Francia.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien también participará del G7, tuiteó su apoyo a Johnson, señalando que era la “persona adecuada a cargo”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México