Nacional - Seguridad y Justicia

Rosario Robles vivía en departamento en Polanco propiedad de Ruiz Esparza: Animal Político

2019-08-21

Este hecho fue central para que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidiera...

 

El Financiero | Rosario Robles registró como domicilio para tramitar su licencia un departamento en Polanco propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, reveló una investigación de Animal Político.

Este hecho fue central para que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidiera dictarle prisión preventiva, ya que Robles aseguraba que su domicilio se encontraba en la Alcaldía de Coyoacán.

El juez tomó esa contradicción como una falsedad y había riesgo de fuga, explicó el medio.

Según la investigación de Animal Político, Ruiz Esparza adquirió ese inmueble en 2014 por un monto de 9 millones de pesos.

“Según Ruiz Esparza, Rosario Robles vivía en ese departamento desde septiembre de 2017, cuando el sismo ocurrido en la Ciudad de México la obligó a mudarse de uno en el que vivía en Reforma, lo que también contradice lo dicho por la exfuncionaria, quien había declarado que vivía en la colonia Los Reyes, en la alcaldía Coyoacán”, señala la investigación de Animal Político.

“Ella buscaba dónde vivir y yo rentaba el departamento”, dijo el exfuncionario federal al medio.

De acuerdo con las declaraciones de Ruiz Esparza, Robles no tenía conocimiento de que el departamento le pertenecía, pues el contacto se hizo a través de una agencia de bienes raíces.

La investigación de Animal Político apunta que Robles dejó de vivir en ese sitio apenas en febrero de este año.

Robles fue vinculada a proceso el 13 de agosto por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por esto, se le dictó prisión preventiva, que cumple actualmente en el penal de Santa Martha Acatitla.



regina