Internacional - Economía

Preocupación por el comercio está frenando la economía de Estados Unidos, dicen asesores del Congreso

2019-08-21

También predijo que el comercio reduciría los ingresos reales del hogar promedio de...

Por David Morgan | Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Más barreras comerciales, incluidos los aranceles del presidente Donald Trump, están desacelerando la economía estadounidense y reduciendo los ingresos de los hogares, advirtieron el miércoles expertos en presupuesto del Congreso.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que no está adscrita a ningún partido, dijo que los cambios en las políticas de comercio exterior de Estados Unidos y otros países desde enero de 2018 reducirán el Producto Interno Bruto ajustado por inflación en un 0,3% en 2020, un año de elecciones.

También predijo que el comercio reduciría los ingresos reales del hogar promedio de Estados Unidos un 0,4% o en 580 dólares.

El organismo asesor también proyectó un déficit federal mayor, de 960,000 millones de dólares en el año fiscal 2019, que finaliza el 30 de septiembre, debido en parte al mayor gasto gubernamental.

Se prevé que el déficit supere 1 billón de dólares el próximo año y que promedie 1,2 billones entre 2020 y 2029.

Los datos de la CBO mostraron que los déficits anuales durante la próxima década promediarían un 4,7% del PIB, los más altos desde 2012 y significativamente mayores al promedio anual del 2,9% de los últimos 50 años.

El proyectado impacto de la política comercial de Trump contradice las afirmaciones de la Casa Blanca de que la guerra comercial de Estados Unidos con China no ha tenido un efecto perjudicial para la economía estadounidense.

Las turbulencias del mercado de bonos de la semana pasada avivaron los temores a una recesión, pero la oficina de presupuesto predijo que la economía de Estados Unidos continuaría expandiéndose.



regina