Ecología y Contaminación

Los incendios forestales se disparan un 83 por ciento en Brasil

2019-08-21

"No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región...

 

BRASILIA, 20 Ago. (Reuters/EP) - Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72.843 en Brasil, según un estudio del centro de investigación espacial INPE, que de esta forma ha confirmado un aumento del 83 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Se trata de una cifra inédita desde que comenzaron este tipo de registros en el año 2013 y añade una nueva preocupación frente a la política ambiental emprendida por el presidente, Jair Bolsonaro, especialmente por las repercusiones que pueda tener para la selva amazónica.

El INPe ha advertido de que, solo desde el jueves, los satélites han detectado 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos, mientras que Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.

Los incendios forestales han aumentado también en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

"Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas. Pero si es la temporada de incendios", ha respondido Bolsonaro a los periodistas que le preguntaban por el auge de los incendios. Sin embargo, la agencia espacial ha asegurado que este nivel no se puede atribuir solo a la estación seca o a fenómenos naturales.

"No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio", ha señalado el investigador del INPE Alberto Setzer.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México