Nacional - Seguridad y Justicia

Cruzada nacional por la pacificación 

2019-08-21

El objetivo es "poder avanzar en la pacificación del país" por cuanto las...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 AGO - El gobierno mexicano anunció el inicio de los primeros contactos de un diálogo con grupos de autodefensa, con miras a su desmovilización y la entrega de sus armas, en el marco de una "cruzada nacional por la pacificación".
    
La ministra del Interior, Olga Sánchez, juez retirada de la Suprema Corte, afirmó que desde el 1 de agosto el viceministro Ricardo Peralta se reunió con representantes de un grupo en Hidalgo, estado norteño de Tamaulipas, para iniciar este proceso, promovido por el presidente Andrés López Obrador desde su campaña.
    
El tema aún está envuelto en la confusión pues hoy el presidente Andrés López Obrador descartó que su gobierno pretenda impulsar a los grupos de autodefensa, al señalar que "no funcionan para resolver la problemática de inseguridad".
    
Además, indicó que el gobierno no mantiene diálogo con "grupos del crimen organizado" sino "estamos proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz en el país" aunque dijo que este es un proceso que "todavía no iniciamos, porque para lograrla hay que ir avanzando eslabón por eslabón".
    
"Lo primero es atender las causas que originan la inseguridad, la violencia, que se rescate al campo, que se atienda a los jóvenes, también se constituyó la Guardia Nacional y hay que consolidarla, es otro eslabón", ejemplificó.
    
López Obrador afirmó que "lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos", pero insistió en la necesidad de "irlo definiendo escuchando a las víctimas", sin las cuales "no se puede hacer nada".
    
De todas maneras, la declaración de la ministra Sánchez Cordero generó una amplia polémica pues dijo que el gobierno está "negociando" el desarme y la pacificación con "grupos que se han estado combatiendo unos a otros".
    
Previamente, ayer en un mensaje pronunciado ante funcionarios federales, provinciales y municipales, Sánchez Cordero dijo el gobierno ha estado dialogando en estados con altos niveles de violencia como Guerrero y Michoacán (sur) y Tamaulipas (norte).
    
El objetivo es "poder avanzar en la pacificación del país" por cuanto las organizaciones de autodefensa "ya no quieren más muertes" sino "avanzar hacia la paz".
    
Los expertos en seguridad hacen notar que muchos de estos grupos suelen mantener vínculos con bandas del crimen organizado.
    
Por ejemplo, en Tamaulipas la denominada "Columna Armada General Pedro José Méndez", integrado por habitantes de los municipios de Hidalgo Villagrán y Mainero, son acusados de estar relacionados con el Cártel del Golfo. En Michoacán, la organización llamada "los Viagras" y las "Autodefensas de La Huacana" han sido relacionadas con el Cártel de Jalisco Nueva General y con Los Caballeros Templarios.
    
El viceministro de Gobernación Ricardo Peralta aclaró que las reuniones que sostiene en Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas y en algunas partes de Guerrero son "exclusivamente con población de esos lugares".
    
"En algunos casos sí hay grupos de autodefensas que participan en las pláticas y que ofrecen dejar las armas, pero en ningún caso nos reunimos ni nos reuniremos con grupos criminales", afirmó. "Este gobierno no negocia con grupos de crimen organizado ni con quienes delinquen y violan la ley", expuso.
    
El especialista en temas criminales, Alejandro Hope, señaló que el asunto es espinoso porque aún las autodefensas comunitarias son "responsables de violencia homicida", lo que significa, por "confesión propia" que "el gobierno está dialogando con asesinos".
    
Hope expone que hay grupos de autodefensa abiertamente ligados a bandas delincuenciales y otros "más benignos o menos tóxicos", pero hace notar que "no es fácil distinguir unos de otros, autodefensas buenas de autodefensas malas, grupos civiles de bandas criminales". El experto recuerda el ejemplo de la "pacificación fallida" de Michoacán en 2014, cuando el gobierno envió a un comisionado especial a dialogar con "tirios y troyanos, sin discriminar mayormente, y acabó empoderando a los peores elementos del movimiento de autodefensas". "Si el gobierno quiere desmovilizar a grupos armados, más le vale proceder con cuidado" y "prudencia", afirmó. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México