Internacional - Política

Dinamarca muestra sorpresa por cancelación de visita de Trump tras negativa a vender Groenlandia

2019-08-21

“Demuestra por qué deberíamos considerar ahora más que nunca a los...

Por Nikolaj Skydsgaard | Reuters

COPENHAGUE (Reuters) - Los líderes daneses mostraron su sorpresa e incredulidad el miércoles después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló una visita estatal al país nórdico después de que su primera ministra rechazó su interés en comprar Groenlandia.

La propuesta de Trump generó incredulidad y humor al principio por parte de los políticos de Dinamarca, un aliado de Estados Unidos en la OTAN, y el ex primer ministro Lars Løkke Rasmussen llegó a decir que “tiene que ser una broma del Día de los Inocentes”.

Pero las risas se convirtieron en sorpresa cuando Trump suspendió la visita prevista para los días 2 y 3 de septiembre, después de que la primera ministra, Mette Frederiksen, calificó como “absurda” la idea de que Estados Unidos compre Groenlandia, un territorio autónomo danés.

“Caos total con @realDonaldTrump y la cancelación de la visita de Estado a Dinamarca. Se ha ido una gran oportunidad para fortalecer el diálogo entre aliados y se ha abierto una crisis diplomática”, tuiteó el exministro de Relaciones Exteriores Kristian Jensen, del opositor Partido Liberal.

“Todo el mundo debería saber que Groenlandia no está en venta”, dijo Jensen respecto a la mayor isla del mundo, que tiene una considerable riqueza mineral y una presencia militar estadounidense en la Base Aérea de Thule, en virtud de un tratado firmado entre los dos países en 1951.

“(La cancelación de Trump) es muy, muy sorprendente, ya que es un aliado muy estrecho y un buen amigo”, afirmó Søren Espersen, portavoz de Asuntos Exteriores del ultraderechista Partido Popular Danés, a la agencia local de noticias Ritzau.

Según indicó, la decisión de Trump es un desprecio a la reina Margarita, jefa de Estado de Dinamarca. El mandatario estadounidense y su esposa Melania fueron invitados formalmente al país nórdico por la monarca en julio.

“Demuestra por qué deberíamos considerar ahora más que nunca a los países (socios) de la Unión Europea como nuestros aliados más estrechos. Este hombre es impredecible”, dijo Morten Østergaard, líder del Partido Liberal Social Danés. “La realidad supera a la imaginación”.

 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...