Migración

El Ocean Viking espera puerto en otro pulso sobre inmigración en Europa

2019-08-22

El buque de bandera noruega Ocean Viking, varado en aguas mediterráneas durante 13...

Por Pamela Barbaglia y Stephen Jewkes

MILÁN (Reuters) - Dos organizaciones benéficas que llevan a cabo misiones de rescate en el mar Mediterráneo han dicho que Italia ha hecho caso omiso de las peticiones para atracar su barco de rescate y llevar a tierra a 356 inmigrantes, poniendo otra vez de manifiesto el fracaso de Europa en la gestión de la migración africana.

El buque de bandera noruega Ocean Viking, varado en aguas mediterráneas durante 13 días en espera de poder acceder a algún puerto, ha sido rechazado por Malta y sus dos peticiones a las autoridades italianas no han obtenido respuesta, dijeron las ONG.

El barco transporta principalmente migrantes procedentes de Sudán que fueron recogidos en cuatro misiones distintas. Entre ellos hay más de 100 menores, 90 de ellos no acompañados y 3 con menos de cinco años, dijo Médicos sin Fronteras (MSF).

La difícil situación del Ocean Viking, gestionado por MSF y otra ONG francesa, SOS Méditerranée, amenaza con convertirse en otro pulso migratorio con Italia si decide dirigirse hacia allí, tras semanas de controversia en torno a otro barco de rescate de una ONG española.

Alrededor de 100 inmigrantes estuvieron inmovilizados durante semanas a bordo del barco de rescate Open Arms hasta que intervino la fiscalía italiana en contra de las indicaciones del ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini. Estos serán acogidos por cinco socios de Italia en la UE, entre ellos España.

“Es vergonzoso”, dijo Jay Berger, coordinador del proyecto de MSF, hablando por teléfono vía satélite desde el Ocean Viking, situado en aguas internacionales entre Malta y la meridional isla italiana de Linosa.

“Dejar a migrantes en barcos de rescate durante semanas hasta que la crisis se convierta en una emergencia se está convirtiendo en la nueva norma”, dijo. “No estamos tratando de forzar nuestra entrada en aguas italianas o maltesas. Estamos esperando una solución, pero está tardando demasiado”.

El barco solicitó el acceso a puerto a las autoridades italianas el 9 y 12 de agosto, dijeron las dos ONG francesas.

Un portavoz del Ministerio de Transportes italiano se negó a hacer comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia no respondió inmediatamente a un correo electrónico en el que se solicitaba un comentario.

Roma ha prohibido la entrada de barcos de rescate privados que operan frente a las costas de Libia en aguas internacionales cercanas a Italia. Salvini los llama “taxis” para traficantes de personas y dice que Italia no debería ser “el campo de refugiados de Europa”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México