Migración

Coalición judía lucha contra políticas migratorias de Trump

2019-08-22

Never Again Action se estrenó el 30 de junio con una protesta afuera del centro de...

Por SOPHIA TAREEN | AP

CHICAGO (AP) — Desde enérgicas manifestaciones frente a centros de detención en Texas, Nueva Jersey y Rhode Island hasta un bloqueo en una tienda de Amazon en Nueva York, una naciente coalición de grupos judíos liberales ha comenzado a alzar la voz en su lucha contra las políticas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump.

Con el hashtag #JewsAgainstIce (Judíos contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), el movimiento ha comparado las medidas de Trump sobre asilo y encarcelamiento con lo sucedido durante los albores del Holocausto.

“Es una causa que a los judíos les toca profundamente”, dijo la rabina Jill Jacobs, de T’ruah, una organización de derechos humanos que representa a 2,000 rabinos en Estados Unidos. “Toda nuestra historia versa sobre ser expulsados de un lugar e intentar encontrar un sitio seguro para vivir”.

Aunque los grupos judíos han apoyado desde hace mucho tiempo los derechos de los inmigrantes, muchos comenzaron a trabajar juntos más intensamente en las últimas semanas tras reportes en la prensa sobre condiciones miserables en los centros de detención. Los activistas afirman que las referencias de Trump esta semana sobre la “deslealtad” de los judíos que votan por los demócratas sólo les darán más bríos.

Los organizadores afirman que una coalición informal que también utiliza los hashtags #CloseTheCamps (CierrenLosCampos) y #NeverAgainIsNow (NuncaJamásEsAhora) abarca a decenas de miles de activistas en todo el país, y también trabaja con algunas organizaciones de latinos e islámicos. “Nunca jamás” es un lema histórico entre los judíos en referencia al Holocausto.

“Vemos que lo que les está ocurriendo a los inmigrantes en todo el país es en realidad la misma base que se estableció antes de que sucediera el Holocausto”, señaló Sophie Ellman-Golan, del nuevo grupo Never Again Action, que ha tenido una participación crucial en la coalición. “Vamos a trazar paralelismos, y vamos a alzar la voz”.

El grupo de Ellman-Golan, que surgió a finales de junio y trabaja con organizaciones judías que pugnan por la justicia social desde hace tiempo, compara los centros de detención de inmigrantes con campos de concentración, debido a los artículos difundidos a mediados de año sobre las condiciones de hacinamiento e inmundicia, mala atención médica y denegación de cepillos de dientes a los menores inmigrantes en esos lugares.

Never Again Action se estrenó el 30 de junio con una protesta afuera del centro de detención en Elizabeth, Nueva Jersey, con la participación de 200 activistas, decenas de los cuales fueron arrestados.

Este mes, más de 40 personas fueron arrestadas, incluida una docena de rabinos, durante una protesta en una tienda de Amazon en Nueva York, por la participación de la compañía en la creación de tecnología de reconocimiento facial utilizada por la policía y agentes de inmigración. Los activistas marcharon desde una sinagoga y ocuparon la tienda durante dos horas.

Cinco activistas enfrentan condenas de prisión porque diversos manifestantes bloquearon el mes pasado un camino en Houston que va a un centro de detención. Por otra parte, más de 30 manifestantes fueron detenidos durante una protesta que interrumpió un desfile por el Cuatro de Julio en Filadelfia.

Los acontecimientos dieron un giro oscuro la semana pasada durante una protesta afuera de un centro de detención en Central Falls, Rhode Island, cuando un guardia al parecer pasó con su camioneta entre la multitud y dejó heridas a varias personas.

“Éste es el momento en que la gente necesita ponerse de pie y hacer lo que sea necesario para detener la máquina que está separando a familias y lastimando a las personas tan profundamente”, declaró Tali Ginsburg, una de las organizadoras de Never Again Action en Chicago.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México