Internacional - Economía

Sector fabril EU muestra señales de problemas; mercado laboral sigue firme

2019-08-22

IHS Markit afirmó que sus sondeos también apuntan a una desaceleración del...

Por Jason Lange | Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - La actividad manufacturera se contrajo en Estados Unidos, pero el número de personas que solicitaron beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, una señal de que las fábricas sufren por la desaceleración económica global pese a que el mercado laboral más amplio se mantiene saludable.

IHS Markit dijo que su medición “flash” o preliminar sobre la actividad fabril nacional bajó a 49,9 en agosto desde 50,4 en julio, apuntando a una contracción en el sector por primera vez desde septiembre de 2009.

Lecturas inferiores a 50 apuntan a reducciones en la actividad y el dato de agosto podría resaltar los temores de que la economía estadounidense se encamina a caer en recesión, arrastrada por la debilidad económica mundial y una escalada en la guerra comercial con China.

IHS Markit afirmó que sus sondeos también apuntan a una desaceleración del crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos.

“El dato del sondeo de agosto entrega una clara señal de que el crecimiento de la economía ha seguido debilitándose en el tercer trimestre”, dijo Tim Moore, un economista de IHS Markit.

Más de 55% de los que respondieron el sondeo dijeron que prevén que los aranceles más recientes de Washington sobre bienes chinos dañarán sus negocios, al tiempo que menos del 6% espera un impacto positivo. Más de un tercio espera que las tensiones comerciales persistan por más de uno a dos años.

Aunque las fábricas estadounidenses sienten el golpe de pedidos más débiles a nivel global y mayores costos de insumos debido a los gravámenes, el mercado laboral se mantiene en auge, dándole respaldo al gasto de los consumidores.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 12,000 a una cifra desestacionalizada de 209,000 en la semana que terminó el 17 de agosto, dijo el jueves el Departamento del Trabajo en un informe por separado.

Las solicitudes bajaron en la misma semana que el Departamento del Trabajo realiza sondeos que se utilizan para estimar el empleo a nivel nacional durante agosto. El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos beneficios por desempleo fue menor a la correspondiente semana de julio, una señal positiva para el sector durante el mes.

Un índice separado de indicadores económicos adelantados subió en julio, lo que apunta a un continuo crecimiento económico en los próximos meses. El índice, compilado por el Conference Board, había declinado en mayo y junio pero se incrementó un 0,5% en julio.

Pero pese a dichas señales de buena salud económica, los inversores siguen preocupados por los riesgos de una recesión. La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y 10 años se invirtió nuevamente el jueves, algo que es visto ampliamente como un clásico indicio de recesión.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México