Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte asegura que la reciente prueba de misiles de crucero de EU es un movimiento "peligroso"

2019-08-22

Trump y Kim mantuvieron otro encuentro en junio en la frontera intercoreana y acordaron reabrir las...

 

SEÚL, 22 Ago. (Reuters/EP) - Un portavoz norcoreano ha asegurado este jueves que la reciente prueba de misiles de crucero de rango medio por parte de Estados Unidos y sus planes para desplegar aviones F-35 y equipo militar ofensivo en la península de Corea son movimientos "peligrosos" que "desencadenarían una nueva Guerra Fría" en la región.

Corea del Norte permanece sin cambios en su posición para resolver todos los problemas a través del diálogo y la negociación, según ha señalado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, pero "el diálogo acompañado de amenazas militares no nos interesa", según ha recogido el medio norcoreano KCNA.

"Movimientos militares peligrosos e inusuales están ahora en el horizonte, lo que desencadenaría una nueva Guerra Fría en la península de Corea y en la región", ha señalado.

Las conversaciones a nivel de trabajo entre Estados Unidos y Corea del Norte aún no se han reiniciado, después de que se vieran estancadas por la fallida segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói en febrero.

Trump y Kim mantuvieron otro encuentro en junio en la frontera intercoreana y acordaron reabrir las negociaciones.

El enviado estadounidense a Corea del Norte, Stephen Biegun, quien lidera las conversaciones a nivel de trabajo con Pyongyang, ha estado en Seúl desde este martes después de una visita a Japón para discutir sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

"Estamos preparados para participar tan pronto como tengamos noticias de nuestros homólogos en Corea del Norte", ha subrayado este miércoles Biegun.

El Pentágono informó este lunes de que realizó una prueba de un misil de crucero lanzado en tierra con un alcance de más de 500 kilómetros, la primera prueba de este tipo desde que Estados Unidos se retiró del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

Corea del Norte ha lanzado varios misiles de corto alcance en las últimas semanas, citando la necesidad de fortalecer su propia seguridad.



regina