Internacional - Política

Guatemala: oficializan presidencia para Giammattei

2019-08-22

Uno de los temas que despertarán interés tras este proceso será el estatus...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó el jueves que Alejandro Giammattei será el nuevo presidente del país centroamericano a partir del 14 de enero de 2020.

Julio Solórzano, presidente del tribunal, dijo en conferencia de prensa que tras llevarse las elecciones el pasado 11 de agosto y finalizar los procesos de impugnaciones, se declara la validez de los comicios y en consecuencia da como ganador a quien obtuvo el mayor número de votos.

El TSE también declaró electo a César Guillermo Castillo Reyes como vicepresidente.

Según los resultados oficiales, el conservador Giammattei, postulado por el partido Vamos, ganó en un balotaje con el 57.95% del total de 3.2 millones de votos emitidos. Su contrincante, la empresaria y ex primera dama Sandra Torres, que compitió por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 42.05%.

Uno de los temas que despertarán interés tras este proceso será el estatus legal de Torres: por ser candidata presidencial, la ley le concedía inmunidad. El TSE se negó a informar si la mantendrá. Ella ha sido señalada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) de financiar ilícitamente al partido UNE en 2015, cuando también participó en elecciones. Por su inmunidad no se ha podido profundizar en las investigaciones.



regina