Salud

Posible erradicar la malaria, probablemente no pronto

2019-08-23

La OMS está “inequívocamente a favor” de la erradicación, pero...

Por MARIA CHENG

LONDRES (AP) — La Organización Mundial de la Salud aseguró que es teóricamente posible erradicar la malaria, pero probablemente no con la vacuna imperfecta y otros métodos de control que se están utilizando en la actualidad.

La OMS está “inequívocamente a favor” de la erradicación, pero aún quedan grandes interrogantes sobre su viabilidad, lamentó el doctor Pedro Alonso, director del programa mundial de la OMS contra la enfermedad. Alonso reconoció en una conferencia de prensa el jueves que, “con las herramientas que tenemos hoy, es poco probable que se logre la erradicación”.

Alonso presentó los resultados de un reporte encargado por la OMS _la agencia de salud de Naciones Unidas_ para evaluar si debe intentar eliminar la malaria. Según los expertos, esas dudas persistentes hacen que no puedan formular una estrategia clara y, por lo tanto, no puedan proponer un calendario definitivo ni cálculos del costo.

La OMS lleva años barajando la idea de erradicar la malaria, algo que intentó por primera vez con una campaña lanzada en 1955 pero que se abandonó más de 12 años después. Durante décadas, las autoridades de salud evitaron incluso hablar del asunto, hasta que la Fundación Bill y Melinda Gates destinó sus considerables recursos a esta idea.

La viruela es la única enfermedad que afecta al ser humano que se ha erradicado por completo. En 1988, la OMS y sus socios lanzaron una campaña global que buscaba eliminar la polio para el 2000. Pese a las numerosas vacunas efectivas y a los miles de millones de dólares invertidos, los esfuerzos se han estancado en los últimos años y las autoridades incumplen continuamente los plazos.

Aunque varios países africanos comenzaron a vacunar a los niños contra la malaria a través de programas de ámbito nacional este año, el medicamento solo protege a un tercio de los menores que la contraen. La enfermedad parasitaria mata a unas 435,000 personas al año, en su mayoría niños en África.

“Una vacuna eficaz es algo que necesitamos desesperadamente si vamos a controlar la malaria alguna vez, y no la tenemos”, manifestó Alister Craig, decano de biología en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.



Jamileth