Internacional - Economía

Irlanda podría intentar bloquear acuerdo Unión Europea-Mercosur por preocupación sobre Amazonia

2019-08-23

“No habrá forma de que Irlanda vote por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur si...

Graham Fahy

DUBLÍN (Reuters) - El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que su país votará contra un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano del Mercosur a no ser que Brasil actúe para proteger la selva, en momentos en que el fuego arrasa vastas partes de la Amazonia.

Varadkar dijo en un comunicado que está muy preocupado por los niveles récord de destrucción de la jungla y que Dublín supervisará de cerca las acciones medioambientales de Brasil en los dos años que restan hasta que sea ratificado el acuerdo con el Mercosur.

“No habrá forma de que Irlanda vote por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, señaló.

Vastas áreas de la Amazonia están afectadas por las llamas, en el transcurso de la temporada de quemas agrícolas. Los ambientalistas culpan a la deforestación del aumento de los incendios y acusan al presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, de reducir la protección de una zona considerada crucial en el combate contra el cambio climático.

Varadkar dijo que los intentos de Bolsonaro por culpar a las ONGs de los incendios eran “orwellianos”.

Irlanda necesitaría que otros estados de la UE se unan para formar una minoría de bloqueo si quiere que se descarrile el acuerdo, alcanzado en junio tras 20 años de negociaciones entre la UE y los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-.

Dublín está presionado igualmente para defender a sus ganaderos -que ya están sufriendo por la inminente salida de Reino Unido de la UE y los bajos precios- e intenta obtener garantías de que los países del Mercosur no inundan el mercado con carne más barata.

Varadkar sumó su voz a la creciente preocupación internacional por la destrucción de la Amazonia. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere que el asunto sea discutido en la cumbre que celebrará el G-7 este fin de semana en Biarritz. Bolsonaro rechaza lo que califica como una interferencia extranjera en los asuntos brasileños.



Jamileth