Internacional - Economía

China amenaza con imponer aranceles a bienes estadounidenses

2019-08-23

Los planes de contraataque chinos incluyen poner impuestos a productos agrícolas,...

Por Keith Bradsher | The New York Times

SHANGHÁI — El gobierno chino dijo que impondría aranceles a bienes estadounidenses si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su promesa de intensificar su guerra comercial con Pekín. Esta es la más reciente señal de que ningún bando está preparado para retroceder en enfrentamiento.

Los planes de contraataque chinos incluyen poner impuestos a productos agrícolas, petróleo y automóviles estadounidenses, según se anunció el 23 de agosto en la capital china.

El anuncio pareció desconcertar a los inversionistas, quienes se preocupan de que la guerra comercial entre las economías más importantes del mundo perjudique al crecimiento global. Los mercados europeos cayeron ante la noticia y Wall Street abrió a la baja.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado en Pekín dijo que los aranceles eran una respuesta a la amenaza de Trump de imponer nuevos aranceles el 1 de septiembre. El mandatario estadounidense había dicho inicialmente que impondría aranceles del diez por ciento a mercancías chinas con un valor de 300,000 millones de dólares en esa fecha, lo cual afectaría básicamente a todo lo que compra Estados Unidos de China y que no ha sido afectado ya por la ronda arancelaria previa.

Trump después pospuso hasta el 15 de diciembre la implementación de más de la mitad de la última ronda de dichos aranceles para evitar afectar los bolsillos de la población de Estados Unidos durante la época navideña y eliminó otra décima parte.

Esas son las mismas fechas en las que los siguientes lotes de Trump con aranceles del diez por ciento entrarán en vigor. Chad Bown, un profesor sénior en el Instituto Peterson para Economía Internacional en Washington, estimó hace unas semanas que las categorías de los aranceles identificadas por el gobierno de Trump representaban 112,000 millones de dólares en bienes que enfrentaban aranceles adicional del diez por ciento el 1 de septiembre y 160,000 millones de dólares el 15 de diciembre.

Las noticias provenientes de Pekín hicieron descender a los mercados europeos en el intercambio bursátil de la tarde en el país asiático.

Originalmente, Trump había amenazado con imponer los aranceles adicionales a comienzos de septiembre. Sin embargo, pospuso más de la mitad de los aranceles hasta diciembre y los canceló por completo para algunas categorías, esto para dar tiempo a las tiendas estadounidenses de aumentar su inventario antes de la temporada de compras por la Navidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México