Internacional - Finanzas

Wall Street se desploma por escalada en guerra comercial

2019-08-23

Los tres principales índices del mercado finalizaron la sesión con fuertes...

Por Stephen Culp | Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Wall Street se desplomó el viernes después de que la guerra comercial entre Washington y Pekín escaló dramáticamente, con el presidente Donald Trump, ordenando a las firmas de su país que comiencen a buscar una alternativa a China en respuesta a la amenaza de Pekín de imponer nuevos aranceles.

* Los tres principales índices del mercado finalizaron la sesión con fuertes pérdidas y registraron su cuarta semana consecutiva de declives.

* El último intercambio en la larga disputa arancelaria generó una amplia liquidación que golpeó con mayor fuerza a las acciones de compañías con alta exposición a China, como las fabricantes de chips y otras firmas tecnológicas. Intel Corp y Apple, componentes del Dow Jones, cayeron un 3,9% y un 4,6%, respectivamente.

* Los acontecimientos eclipsaron un muy esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que reiteró la promesa de que el banco central “actuará como sea apropiado” para respaldar a la economía, pero no se comprometió con una serie de rápidos recortes de las tasas de interés que ha exigido Trump.

* El mandatario estadounidense respondió a través de Twitter diciendo que “mi única pregunta es quién es nuestro enemigo más grande, Jay Powel o el Chairman Xi”, refiriéndose al líder de China, Xi Jinping.

* La escalada de las tensiones comerciales se ha convertido en un importante obstáculo para el mercado en las últimas semanas. El viernes marcó el tercer declive de más de un 2% en el S&P 500 en lo que va de agosto y el referencial ha perdido un 5,8% en las últimas cuatro semanas.

* El Promedio Industrial Dow Jones cayó 623,34 puntos, o un 2,37%, a 25.628,9 unidades, mientras que el índice S&P 500 bajó 75,84 puntos, o un 2,59%, a 2.847,11 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cedió 239,62 puntos, o un 3%, a 7.751,77 unidades.

* Los 11 principales sectores del S&P 500 finalizaron la jornada en rojo. Energía y tecnología sufrieron las mayores bajas porcentuales, con descensos de más del 3%.

* Mientras, el índice de semiconductores de Filadelfia, muy sensible al comercio, se hundió un 4,4%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México