Nacional - Economía

México registra histórico superávit en cuenta corriente

2019-08-23

“Esta caída implica es que tal vez el consumo en México no está tan...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México obtuvo en el segundo trimestre un superávit de 5,143 millones de dólares en su cuenta corriente, el mayor desde que iniciaron los registros en 1980, favorecido por mayores exportaciones y captación de remesas, así como por una baja en las importaciones, mostraron el viernes datos del banco central.

Las exportaciones en el periodo fueron de 119,222 millones de dólares mientras que las importaciones sumaron 114,260 millones de dólares, según un reporte del Banco de México.

En tanto, las remesas alcanzaron 9,403 millones de dólares, un crecimiento anual del 3.8% y del 18.8% frente al primer trimestre.

“Hay una caída muy fuerte de las importaciones no petroleras y básicamente eso es lo que explica que haya un superávit”, dijo Benito Berber, economista en jefe para América Latina en Natixis.

“Esta caída implica es que tal vez el consumo en México no está tan fuerte o que en los próximos meses haya una desaceleración muy fuerte del consumo privado”, añadió.

En el segundo trimestre, la balanza de mercancías no petroleras mostró un superávit de 10,811 millones de dólares, un crecimiento del 270% frente al primer trimestre y del 297% anual.

A su vez, la balanza de mercancías petroleras mostró un déficit de 5,849 millones de dólares, un aumento del 23.5% frente al trimestre previo y del 7.0% anual, de acuerdo al reporte del banco central.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el superávit de la cuenta corriente se ubicó en 1.6% en el segundo trimestre de 2019, nivel que se compara con el déficit de 1.1% del PIB registrado en el mismo periodo de 2018.



regina