Internacional - Finanzas

Dólar cae mientras se intensifica guerra comercial entre EU y China

2019-08-23

Trump no puede obligar legalmente a las empresas estadounidenses a abandonar China de inmediato y...

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss | Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el viernes después de que el presidente Donald Trump ordenó a las firmas estadounidenses que comenzaran a buscar alternativas a sus operaciones en China, luego de que Pekín impuso nuevos aranceles, escalando la tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

* Eso desencadenó la venta masiva del dólar, que cayó desde un máximo de tres semanas frente al euro y toco mínimos de una semana frente al yen y el franco suizo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años también bajaron bruscamente.

* Sin embargo, el dólar se fortaleció frente al yuan chino en el mercado internacional, alcanzando un máximo de dos semanas.

* “Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China, que incluya traer a sus compañías a CASA y fabricar sus productos en Estados Unidos”, dijo Trump en Twitter.

* Trump no puede obligar legalmente a las empresas estadounidenses a abandonar China de inmediato y no entregó detalles sobre cómo podría proceder la orden.    

* El mandatario publicó su tuit luego de que China anunció más temprano el viernes la imposición de una nueva ronda aranceles sobre bienes estadounidenses valorados en unos 75,000 millones de dólares.

* “Todo esto se suma a la incertidumbre geopolítica”, dijo Fran Rodilosso, jefe de gestión de cartera de renta fija de VanEck en Nueva York. “Obviamente, la incertidumbre es por el crecimiento global. Esta ha sido la principal preocupación”.    * Los comentarios de Trump eclipsaron un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien no anunció ninguna medida importante de estímulo para atenuar el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales, pero preparó el escenario para nuevos recortes a las tasas.

* En las operaciones de la tarde, el euro subió 0,6% a 1,1148 dólares, luego de tocar un mínimo de tres semanas de 1,1052 unidades de la moneda estadounidense. Un índice que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes bajó un 0,6% a 97,624.

* El dólar tocó un mínimo de una semana frente al yen y cerró en 105,32 yenes, un descenso de 1,1% . Anteriormente, alcanzó un máximo de una semana de 106,73 unidades de la moneda nipona.

* Contra el yuan chino, el dólar aumentó un 0,6% a 7,13 yuanes, después de haber tocado anteriormente un máximo de dos semanas de 7,1332 yuanes.



regina