Migración

México rechaza de nuevo la propuesta sobre migración de "tercer país seguro" de EU

2019-08-23

Ebrard ha agradecido el "rechazo del Senado a la propuesta de un tercer país seguro...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ago. (Reuters/EP) - El Gobierno de México ha reiterado este jueves su oposición a convertirse en un "tercer país seguro" para los solicitantes de asilo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, ha aprobado la declaración del líder del Senado de que la legislatura nunca aprobará la medida solicitada por Estados Unidos.

Ebrard ha agradecido el "rechazo del Senado a la propuesta de un tercer país seguro hecha por Estados Unidos en junio pasado" a través de su cuenta en la red social Twitter.

Anteriormente había dicho que el plan era innecesario porque México había reducido la migración en la frontera sur de Estados Unidos después de que los dos países llegaran a un acuerdo en junio.

Ricardo Monreal, el líder del Senado del movimiento izquierdista de regeneración nacional (MORENA) del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado en una carta a Ebrard fechada el miércoles que los legisladores habían resuelto bloquear una posible propuesta, que necesitaría la aprobación del Senado para ser implementada.

En teoría, un acuerdo seguro con un tercer país obligaría a los solicitantes de asilo de Centroamérica, que constituyen una gran parte de los migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, a buscar refugio en México.

"México no es un país que cumpla con las características necesarias", ha subrayado Monreal en su carta al ministro de Asuntos Exteriores mexicano.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México