Ecología y Contaminación

Naciones del G7 están cerca de acuerdo para enfrentar incendios en selva amazónica: Macron

2019-08-25

Un número récord de incendios está devorando la selva tropical, muchos de...

 

BIARRITZ (Reuters) - El presidente francés Emmanuel Macron dijo el domingo que los líderes de las naciones más industrializadas estaban cerca de un acuerdo para ayudar a combatir los incendios en la selva amazónica y tratar de reparar la devastación.

“Hay una convergencia real en decir: ‘pongámonos de acuerdo para ayudar a los países golpeados por esos incendios’”, dijo a los periodistas en Biarritz, donde se celebra la cumbre anual de líderes del Grupo de los Siete.

Sostuvo que estos países, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá, estaban terminando un posible acuerdo sobre “asistencia técnica y financiera”.

Macron puso a los incendios de la selva amazónica en la cima de la agenda de la cumbre tras declararlos una emergencia global, y abrió las discusiones sobre el desastre en una cena de bienvenida para los otros jefes de Estado el sábado.

Un funcionario de la Unión Europea que se abstuvo de revelar su nombre dijo que los líderes del G7 habían acordado hacer todo lo posible para enfrentar los incendios, dando un mandato a Macron para que contactara a todos los países de la región del Amazonas para ver qué se necesitaba.

“Fue la parte más fácil de las conversaciones”, dijo el responsable.

Un número récord de incendios está devorando la selva tropical, muchos de ellos en Brasil, lo que causó preocupación a nivel internacional debido a la importancia del Amazonas para el medioambiente global.

La semana pasada Macron acusó al gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro de no hacer lo suficiente para proteger el área y de mentir sobre sus compromisos ambientales.



JMRS