Internacional - Economía

Trump lamenta no haber subido los aranceles a China aún más, dice la Casa Blanca

2019-08-26

Trump levantó las cejas durante una reunión con el primer ministro británico,...

Por Jeff Mason

BIARRITZ, Francia (Reuters) - El presidente Donald Trump desearía haber elevado aún más los aranceles sobre productos chinos la semana pasada, dijo el domingo la Casa Blanca, incluso cuando Trump indicó que no planeaba continuar con una demanda de que las empresas estadounidenses hallen la forma de salir de China.

Trump levantó las cejas durante una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre del G7 al contestar afirmativamente a las preguntas de los periodistas sobre si tenía dudas acerca de la subida de aranceles en 5%.

“El presidente Trump respondió afirmativamente porque lamenta no haber aumentado más los aranceles”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, tratando de explicar el comentario.

Trump estableció el viernes el arancel adicional sobre productos chinos específicos por unos 550,000 millones de dólares, horas luego de que China revelara aranceles de represalia sobre 75,000 millones en bienes estadounidenses.

Las medidas fueron la última ronda en una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo que ha dañado el crecimiento global, ha alterado a los aliados y ha aumentado los temores del mercado de que la economía mundial se hunda en una recesión.

Se conoció poco después de que Trump dijera que ordenaría a las compañías estadounidenses que encontraran “alternativas” a China, incluyendo cerrar operaciones allí y trasladar la producción a Estados Unidos.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que Trump podría ordenar a las empresas que salieran de China bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional si declaraba una emergencia nacional.

Trump indicó el domingo que no planeaba semejante medida en este momento.

“Yo podría declarar la emergencia nacional. Cuando ellos roban propiedad intelectual, entre 300,000 millones de dólares y 500,000 millones de dólares por año, y donde tenemos una pérdida total de casi 1 billón de dólares al año (...) de muchas maneras eso es una emergencia”, sostuvo.

“No tengo planes ahora. De hecho, nos estamos llevando bastante bien con China ahora. Estamos hablando”, dijo Trump.



Jamileth