Ecología y Contaminación

En Bolivia marchan para pedir ayuda en lucha contra incendios

2019-08-26

Las concentraciones en La Paz recorrieron el centro de la ciudad y llegaron a la casa presidencial,...

Por PAOLA FLORES

LA PAZ (AP) — Miles de bolivianos salieron el domingo a las calles de diferentes ciudades del país para pedir ayuda internacional y exigir medidas al gobierno del presidente Evo Morales en el combate a los incendios han devorado más de 900,000 hectáreas de bosque desde hace más de 15 días.

Horas antes, el mandatario informó que el país aceptará la ayuda internacional pero no declaró emergencia nacional para las áreas más afectadas. La Chiquitanía, en la región oriental de Santa Cruz y a unos 600 kilómetros al sureste de Bolivia, ha perdidos 744,700 hectáreas debido a los incendios. Le sigue la región amazónica de Beni con más de 100,000 hectáreas, según reportó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, a la televisora estatal BoliviaTV. Las zonas afectadas colindan con Brasil y Paraguay, que también registran conflagraciones.

Las concentraciones en La Paz recorrieron el centro de la ciudad y llegaron a la casa presidencial, donde gritaron consignas de “¡Ayuda internacional, ya!”.

Los manifestantes también gritaban “La Chiquitanía está en fuego, anulen el decreto”, refiriéndose a una medida que amplía la frontera agrícola en Santa Cruz y Beni. El mes pasado, el gobierno ordenó el inicio de una “quema controlada” en los lugares permitidos de estas regiones.

“Esto es el colmo, ya estamos hablando de un ecocidio. Lo acuso señor Morales de atentar contra todo el mundo. Estamos perdiendo nuestro hogar”, dijo a la AP Susana Dávalos, una joven activista dentro del grupo que señalaba al mandatario de favorecer a la agroindustria y la ganadería.

Morales _que está en campaña de reelección para un cuarto mandato_ informó que suspenderá por una semana estas actividades.

También se realizaron marchas pacíficas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Beni y Roboré, en donde se centran las incendios más intensos.

Durante el domingo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió que se haga una pausa ambiental en la zona devastada que impida quemas y asentamientos humanos. Explicó que una declaración de estado de emergencia nacional serviría para que la ayuda internacional sea canalizada lo antes posible.

Morales informó que se comunicó con los presidentes de España, Pedro Sánchez; Chile, Sebastián Piñera y Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes le ofrecieron ayuda que él aceptó. Argentina y Perú también manifestaron su apoyo, además de que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donará medio millón de dólares.

El mandatario comentó que recibió una nota desde Francia para unirse al movimiento que inició el presidente Emmanuel Macron de realizar una “movilización de todas las potencias” a invertir en la reforestación para permitir a sus pueblos autóctonos y a las ONG desarrollar actividades adecuadas para preservar la biodiversidad.

El gobierno informó que en los últimos días los focos de calor en el área han bajado de 8,000 a 857.

Los incendios en Bolivia han sido atacados por aire y tierra. Un avión cisterna de una empresa privada que carga hasta 100,000 litros de agua opera en las áreas más críticas, así como cuatro helicópteros y seis avionetas. Se ordenó, también, el despliegue 2,000 militares y más de 500 policías.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México