Nacional - Política

Surge formación de centroizquierda contra López Obrador

2019-08-26

La organización pretende debutar en las elecciones intermedias de 2021 y evitar que el...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Una nueva formación política opositora que se propone dar batalla al naciente gobierno del presidente Andrés López Obrador irrumpió en la escena política mexicana.
    
La organización pretende debutar en las elecciones intermedias de 2021 y evitar que el mandatario deje el poder a uno de sus aliados en 2024.
    
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente reducido a cenizas -sufrió una estampida de militantes que emigraron al oficialismo- y hasta hace poco principal referente de la izquierda mexicana, decidió moverse hacia el centro para albergar a disidentes de otras organizaciones.
    
Además, el PRD anunció que cederá su registro para cobijar a la nueva entidad, que se denominará "Futuro 21" y pretende llenar un espacio vacío en el espectro político.
    
La oposición actual ha sido acusada por analistas y figuras de la sociedad civil que no comulgan con las ideas de López Obrador de "tibia" y "poco eficaz" para enfrenar al actual plan de gobierno denominado "Cuarta Transformación (4-T)".
    
Este sábado, Futuro 21 lanzó su "Plataforma Política" y presentó el denominado "Manifiesto de la República" orientado a "promover y concretar un cambio en la correlación de fuerzas y la configuración política" de la Cámara de Diputados, Congresos locales, gobernaciones y alcaldías.
    
Durante la primera Asamblea Nacional de la naciente formación, participaron diferentes entidades ciudadanas, expresidentes del PRD, como Jesús Ortega y Carlos Navarrete, y líderes de diversas corrientes internas.
    
También, hicieron su aparición personajes de centro como el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exministro de Salud, José Narro -exprecandidato a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- y Gabriel Quadri, antiguo aspirante presidencial por una formación minoritaria.
    
También se contó con la presencia de Rubén Aguilar, exvocero de Vicente Fox cuando era presidente (2000-2006) y Beatriz Pagés, exdiputada del PRI, que gobernó a México durante 77 años hasta ser desbancado del poder por López Obrador.
    
La jefa del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, cuestionó en duros términos al actual gobierno y urgió a "construir las sinergias que inviten a ciudadanas y ciudadanos a la defensa de la institucionalidad democrática".
    
Juárez señaló el compromiso de "configurar, discutir, diseñar y construir un organismo político superior que aglutine a quienes se identifican con los principios democráticos progresistas, liberales y socialdemócratas".
    
Además, afirmó que abrazará las "causas de libertad, confraternidad, equidad social, igualdad sustantiva, sustentabilidad, desarrollo sostenible y legalidad".
    
Futuro 21 se propone "resguardar el Estado constitucional democrático, de derechos y rechazar cualquier intento de destrucción o debilitamiento de las instituciones republicanas, impedir de manera contundente la intimidación al Poder Judicial, así como la defensa y consolidación del Estado laico", expuso.
    
Narro señaló que esta nueva formación política "debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, a los excluidos del progreso, a los pueblos originarios con quienes, como país, tenemos una deuda secular".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México