Internacional - Política

Ministro de Exteriores iraní pide a China unir fuerzas

2019-08-26

China ha sido un aliado económico cercano de Irán y es uno de los firmantes del pacto...

 

BEIJING (AP) — Irán y China necesitan unir fuerzas para luchar contra la unilateralidad y el “desacato a la ley internacional”, dijo el lunes el ministro iraní de Relaciones Exteriores a su contraparte chino en una reunión en Beijing que siguió a la sorpresiva visita que hizo a la cumbre del Grupo de los Siete en Francia.

El canciller Mohammad Javad Zarif no mencionó a Estados Unidos directamente en su discurso inicial con Wang Yi en la casa de visitas oficial, pero parecía hacer referencia al gobierno del presidente Donald Trump.

China ha sido un aliado económico cercano de Irán y es uno de los firmantes del pacto nuclear de 2015, que se ha venido abajo desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo.

“La unilateralidad aumenta. El rechazo a la ley internacional, no sólo la falta de respeto a la ley internacional, sino el desacato a la ley internacional, aumenta y necesitamos trabajar juntos”, dijo Zarif.

Zarif estuvo el domingo unas cinco horas en la ciudad costera de Biarritz, en donde se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron y diplomáticos galos, alemanes y británicos.

El canciller indicó que planeaba informar a Wang sobre “los avances más recientes, así como mi gira por Europa y mis conversaciones en Biarritz con nuestros colegas franceses” sobre el acuerdo nuclear.

Wang dijo durante su discurso inicial que “la “unilateralidad aumenta y el poder político aumenta”.

“De frente a esta situación, China es un país responsable que está de acuerdo en coordinarse con Irán y otros países para trabajar juntos en la multilateralidad, las reglas básicas de la política internacional y para defender los intereses correctos de cada país”, dijo Wang.

La visita de Zarif a Beijing llega en un momento en que aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos por su creciente disputa comercial y la agitación en Hong Kong de la cual Beijing acusa a Washington de animar o incluso dirigir.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México