Ecología y Contaminación

G7 entregará ayuda de emergencia para combatir los incendios en la Amazonía

2019-08-26

El presidente Jair Bolsonaro cuestionó el lunes las intenciones detrás de la...

 

BIARRITZ, Francia/SAO PAULO (Reuters) - Los líderes del Grupo de los Siete países industrializados acordaron liberar más de 20 millones de dólares de ayuda de emergencia para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, un gesto que el gobierno de Brasil consideró colonialista.

El presidente Jair Bolsonaro había dicho antes que su gobierno no tenía dinero para combatir los incendios forestales, pero no estaba claro si Brasil aceptaría la oferta del G-7 en medio de una creciente preocupación internacional.

Un número récord de incendios está devastando la selva tropical, muchos de ellos se cree que se iniciaron deliberadamente en Brasil, lo que generó preocupación internacional debido a la importancia de la Amazonía para el medio ambiente mundial.”Inmediatamente ofrecemos a los países amazónicos que nos señalen sus necesidades, hay un apoyo financiero de al menos 20 millones de euros (22 millones de dólares)”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

Las relaciones personales entre el jefe de Estado de Francia y Bolsonaro, ya tensas por la crisis en la Amazonía, se deterioraron aún más después de que el líder de Brasil se burló de la esposa de Macron en Facebook.

El presidente Jair Bolsonaro cuestionó el lunes las intenciones detrás de la anunciada ayuda internacional para combatir incendios en la Amazonía.

A pocos minutos del anuncio del G-7, Bolsonaro dijo que Brasil estaba siendo tratado como “una colonia o una tierra de nadie” y denunció que la creación de la alianza internacional para salvar el Amazonas es un ataque a la soberanía de su país.

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, tomó una posición diferente y calificó la ayuda de “bienvenida”.

Junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien fue invitado a unirse a los líderes del G-7 en el balneario francés de Biarritz, Macron dijo que los países del grupo estaban listos para brindar un apoyo concreto a la región.

“Francia lo hará con apoyo militar en las próximas horas”, dijo, sin dar más detalles.

El plan decidido en el G-7 se implementará en dos etapas, dijo Piñera, una para enfrentar la emergencia y otra para proteger la biodiversidad.

Macron agregó que el G-7 -Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Italia, Gran Bretaña y Canadá- elaborará una iniciativa para la Amazonía que se lanzará en la Asamblea General de la ONU del próximo mes en Nueva York.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México