Internacional - Política

Opositor Fernández promete beneficiar a mineras y petroleras que operen en Argentina

2019-08-26

Explicó que su objetivo era garantizar la continuidad del sector minero durante 10...

Por Cassandra Garrison | Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) - El candidato de la oposición Alberto Fernández, que en las elecciones primarias de Argentina obtuvo una amplia ventaja por sobre el presidente Mauricio Macri, se reunió el lunes con compañías mineras en Buenos Aires para discutir sus planes para el sector, dijeron dos fuentes que asistieron al encuentro.

Fernández, el favorito para las presidenciales de octubre, dijo a las compañías que su equipo ha estado trabajando en un plan para el sector minero, que produce cobre, litio, plata y oro, agregó una de las fuentes, así como a las petroleras que operan en la enorme formación de hidrocarburos Vaca Muera.

Explicó que su objetivo era garantizar la continuidad del sector minero durante 10 años y que la regulación seguiría a nivel provincial.

También dijo que quiere promover el flujo de dólares a Argentina, sin poner controles sobre los giros de dinero al exterior, dijo la fuente, y agregó que sus comentarios fueron “tranquilizadores”.

“Si hago bien mi trabajo, las empresas querrán mantener su dinero en Argentina”, dijo Fernández, según una de las fuentes. Un portavoz de Fernández dijo que no tenía información sobre la reunión.

Representantes de compañías como Glencore, Antofalla Minerals, Posco y Galaxy Lithium América, asistieron a la reunión, dijeron las fuentes. Algunos funcionarios del gobierno provincial también estuvieron presentes.

Las compañías mineras abrieron la reunión, a la que asistieron entre 30 y 40 personas en un hotel en el centro de Buenos Aires, con comentarios dirigidos a Fernández, pidiendo continuidad en el sector, facilidad para importar equipos y para sacar dinero del país, dijo la fuente.

Fernández, por su parte, dijo que consideraba que la minería era una oportunidad, más que un problema, y ​​prometió no ser un obstáculo, de acuerdo a una de las fuentes.

Los comentarios fueron unas de las señales más claras de Fernández sobre sus planes para el sector, en medio de las preocupaciones de los inversores de que su gobierno pueda regresar a las políticas intervencionistas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora es su compañera de fórmula como candidata a vicepresidenta.

Las inversiones mineras se desplomaron cuando Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina desde 2007 hasta 2015, determinó un impuesto del 5 por ciento a las exportaciones del sector y prohibió a las compañías enviar ganancias a las sedes extranjeras.

El presidente liberal y pro mercado Mauricio Macri abandonó los controles sobre el comercio y las divisas, incluido el impuesto del 5% sobre las exportaciones mineras.

Sin embargo, luego aplicó un gravamen sobre todas las exportaciones argentinas para alcanzar el equilibrio fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de crédito stand-by por 57,000 millones de dólares.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México