Internacional - Economía

Con sesgo bajista, reina escepticismo sobre comercio EU-China

2019-08-26

Las alzas se concentraron en las plazas mexicanas, en donde el peso se fortaleció un 0,12% y...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina cerró el lunes con pérdidas, debido a la incredulidad de los inversores sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pese a recientes declaraciones de funcionarios de ambas partes que no lograron apaciguar las aguas.

* Luego de que las dos mayores economías del mundo se anunciaran mutuamente nuevos aranceles el viernes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que creía que China era sincera sobre querer alcanzar un pacto, al tiempo que Pekín sostuvo que estaba dispuesta a resolver la disputa comercial a través de negociaciones “tranquilas” y se opuso a escalar el conflicto.

* Pero los mercados dudan de tanta bondad.

* “En nuestra opinión, las tensiones comerciales son más propensas a aumentar que a resolverse”, consideró el equipo de economistas BNP Paribas en una nota a clientes.

* “Estamos comenzando la semana beneficiados por ese cambio de tono que atenúa las tensiones, aunque somos escépticos porque no hay certeza de lo que va a ocurrir”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.

* Las alzas se concentraron en las plazas mexicanas, en donde el peso se fortaleció un 0,12% y su referencial índice bursátil S&P/BMV IPC lo hizo en un 0,55%.

* En contraste, el índice brasileño de acciones Bovespa perdió un 1,27% y la moneda, el real cedió un marginal 0,01%.

* En Argentina, los mercados cayeron además de las cuestiones externas, afectados por la persistente reticencia inversora debido al clima político local, situación que se reflejaba en un riesgo país por encima de las 1,800 unidades. El índice accionario S&P Merval .MERV de Buenos Aires bajó un 2,60% y el peso mayorista ARS=RASL se depreció un 0,22%.

* El principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cerró con caída de 0,69% y el peso bajó un 0,07%. * En Colombia, el peso se depreció un 0,67%, mientras el índice COLCAP de la bolsa se valorizó un 0,92%.

* A su turno, el sol peruano, terminó con baja de un 0,21% retrocediendo a su menor nivel en una semana por demandas de dólares de inversores extranjeros, al tiempo que el referente de la bolsa limeña cayó a un mínimo de 10 meses, presionado por el descenso en las acciones de la mayor constructora del Perú, Graña y Montero, en medio de las investigaciones que se realizan por el caso Odebrecht.



regina