Internacional - Economía

China se alista para una deteriorada relación con EU: Global Times

2019-08-26

China está "haciendo seriamente" los preparativos para que las relaciones con...

 

Shamim Adam | Bloomberg

China está "haciendo seriamente" los preparativos para que las relaciones con Estados Unidos se deterioren, según el editor en jefe de Global Times, Hu Xijin.

Hu estaba respondiendo a lo que parecía una extraña expresión de 'arrepentimiento' por parte de Trump el domingo. Cuando se le preguntó si estaba repensando su decisión de intensificar la guerra comercial, Trump reconoció tener dudas. Horas después, la Casa Blanca dijo que sus comentarios habían sido malinterpretados y que el presidente lamentaba no aumentar más los aranceles.

El Global Times es un tabloide chino dirigido por el People's Daily, que es el periódico insignia del Partido Comunista. Hu ha dicho que el periódico expresa opiniones que las fuentes oficiales no pueden.

El viernes, Trump anunció gravámenes adicionales sobre las importaciones chinas y pidió a las empresas estadounidenses que se retiren de la economía más grande de Asia después de que China dijo que impondría aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses.

Estados Unidos está " comenzando a perder a China", dijo Hu el sábado en Twitter.

China "ya ha" perdido "a Estados Unidos", dijo Hu, citando altos aranceles, la prohibición de la compañía de telecomunicaciones Huawei, la hostilidad política y acciones hacia Hong Kong y Taiwán.

China dijo el viernes que impondría gravámenes a otros 75 mil millones de dólares de bienes estadounidenses, incluidos la soya, los automóviles y el petróleo.

Eso provocó la respuesta de Trump El presidente dijo que los aranceles estadounidenses existentes sobre 250 mil millones de dólares e importaciones chinas aumentarán al 30 por ciento desde el 25 por ciento el 1 de octubre, mientras que un arancel planificado del 10 por ciento sobre otros 300 mil millones de dólares en productos chinos saltará al 15 por ciento, comenzando con el primer tramo el 1 de septiembre.

El Ministerio de Comercio de China emitió una declaración el sábado diciendo que Estados Unidos estaba involucrado en un "proteccionismo comercial unilateral e intimidatorio" que pone en riesgo el orden comercial internacional normal.

"China insta a los Estados Unidos a que dejen de actuar de inmediato o todas las consecuencias serán asumidas por los Estados Unidos", dijo el ministerio de comercio. Las editoriales en periódicos estatales este fin de semana calificaron las acciones de Estados Unidos de "provocativas" y declararon que China pelearía la guerra comercial hasta el final.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México